Brutal crimen de un comerciante judío en Uruguay: investigan una "pista islámica"

David Fremd, de 55 años, recibió cuatro puñaladas por la espalda. El asesino tiene antecedentes penales y sus redes sociales denotan fanatismo por la religión musulmana. Alarma en la comunidad israelita

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La comunidad judía en Uruguay está en alerta por el crimen de un comerciante de 55 años en Paysandú. David Fremd fue atacado con varias puñaladas en la espalda por un hombre con antecedentes penales.

Hasta ahí se podría pensar que se trató de un hecho de inseguridad más que lamentablemente terminó con un saldo trágico. Sin embargo, los investigadores están tras la "pista islámica".

Es que, por ejemplo, el perfil de Facebook del presunto homicida tiene textos en árabe y fotografías de banderas palestinas. De acuerdo con lo que informa El País, el hecho sacudió a la comunidad judía ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque antisemita.

Los investigadores uruguayos están tras la "pista islámica"

El presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, afirmó que la familia Fremd "está muy vinculada a la comunidad judía de Paysandú, hay una importante comunidad judía organizada en ese departamento, en el sentido de que se juntan, tienen su directiva y pertenecen al Comité Central Israelita". Y agregó que el hijo de Fremd, que intentó defender a su padre, recibió varios cortes, pero está a salvo. Según Gorzy, el atacante tenía formación en artes marciales y no fue fácil reducirlo.

"Todo indica que el hombre reconoció en algún momento del interrogatorio que lo hizo para hacer algo en contra de la colectividad judía, ésa fue la primer información que nos llegó", acotó.

Según publica el mismo periódico, el ataque ocurrió sobre las 15:00, frente al comercio La Popular, sobre Avenida España esquina Guayabos. Allí, unos minutos antes del atentado, Fremd había estado conversando con su hermano Mario sobre temas vinculados a sus negocios.

LEA MÁS:

Un hombre de unos 35 años apareció por detrás de David cuando se disponía a cruzar la calle para volver a su negocio. El agresor tenía un cuchillo corto y apuñaló al menos cuatro veces a su víctima por la espalda.

Tras cometer la agresión, el atacante se dio a la fuga y corrió unas cuadras hasta que dos personas lograron reducirlo y se comunicaron con la Policía, que procedió a la posterior detención.

La preocupación dentro de la comunidad judía uruguaya se basa en que la modalidad del ataque fue similar a los que sufrieron entre octubre y noviembre personas judías en Europa e Israel. Casi todos fueron cometidos por palestinos radicalizados.