Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 09 de marzo 2016

Renunció el funcionario de Mar del Plata detenido por corrupción

El titular de Turismo, Emiliano Giri, presentó su dimisión tras haber caído involucrado en una causa por malversación de fondos públicos

miércoles 09 de marzo 201606:48
Emiliano Giri, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata
Emiliano Giri, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata Crédito:
A menos de 24 horas de haber sido detenido por orden de la Justicia platense, en el marco de una causa por desvío de fondos del Astillero Río Santiago a través de la confección de contratos falsos, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, renunció a su cargo.

El ahora ex titular del Ente comunicó su decisión al intendente Carlos Arroyo a través de una carta manuscrita. "Me veo en la obligación de escribirte esta carta para hacerte llegar mi renuncia en forma indeclinable al cargo de Presidente del Ente Municipal de Turismo con el que me honraras oportunamente", inicia el texto.

"Lo hago con la conciencia tranquila de saber que será Justicia pero con la responsabilidad de darte la libertad absoluta frente a esta situación tan difícil para mí desde lo personal y para la gestión en lo político", continúa el dirigente del Pro.

astillero rio santiago 1920
La investigación determinó que desde el Astillero se realizaron 95 contratos falsos

"Querido amigo, lamento abandonarte pero siempre estaré para escuchar tu consejo. Gracias por todo y disculpá por los daños colaterales que éste proceso personal esté ocasionando", concluye la nota de la renuncia, que tuvo la aceptación del jefe comunal.

Desde la municipalidad de Mar del Plata expresaron que Giri "aclaró que la causa por la que se lo investiga 'no tiene relación con sus funciones al frente de Turismo sino con hechos –objetos de investigación- ajenos absolutamente a esta gestión y que datan de los años 2012 y 2013'".

La investigación, a cargo del fiscal de Delitos Complejos Jorge Paolini, determinó que desde el Astillero se generaron 95 contratos a personas sin que estuvieran al tanto de la situación, para desviar mes a mes esos fondos, que en total rondarían los 16 millones de pesos. "A partir de datos de distintas personas, se generaba el alta en el sistema de liquidación de sueldos, se liberaban los pagos y estos funcionarios los retiraban todos los meses de la Tesorería. Desde allí, se los llevaban a una oficina aparte, falsificaban recibos de cobro y sustraían el dinero", explicó Paolini.

Además de Giri, cayeron otros 5 ex funcionarios bonaerenses

Fueron seis los detenidos en el marco de esta causa. Además de Giri, cayeron otros 5 funcionarios bonarenses al momento del fraude: el ex presidente del Astillero, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, quien trabajaba como coordinador de sueldos; Oscar Borcerio, ex secretario de Presidencia; Julio Borovik, ex Gerente General; Andrés Ombrosi, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

El expediente se abrió en 2013, cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo y no pudo hacerlo, ya que su esposo figuraba como empleado en el Astillero, con un sueldo de 30 mil pesos. A partir de este hecho se disparó una denuncia que dio comienzo a la investigación.

renuncia emiliano giri SF
El manuscrito que envió Emiliano Giri a Carlos Arroyo este lunes
renuncia emiliano giri SF 2
La renuncia fue aceptada por el intendente de Mar del Plata

Ver más:

,

,

Comentá