Holdouts: 48 apelaciones contra la orden de Griesa que levanta el bloqueo

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

Un total de 48 apelaciones fueron presentadas hasta el martes en la justicia de Estados Unidos para cuestionar la decisión del magistrado de Nueva York, Thomas Griesa, de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001.


Las presentaciones fueron consolidadas en una única causa por pedido de Argentina, según una resolución del tribunal de apelaciones federal, constató la agencia AFP.


Entre quienes apelaron están desde los fondos especulativos NML Capital y Aurelius que cerraron un multimillonario preacuerdo con Argentina para saldar el litigio hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.


Griesa levantó la semana pasada bajo condiciones sus medidas de bloqueo financiero contra Argentina, tras un pedido del gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de facilitar que el país avance en su oferta dirigida a cerrar el juicio por bonos en default desde 2001.


En su orden, el juez exigió que Argentina derogue dos leyes que impiden un acuerdo con los fondos querellantes que no aceptaron sus canjes de deuda de 2005 y 2010 y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29 de febrero.


En su resolución del martes, la corte de apelaciones estableció un cronograma hasta el 25 de marzo para que Argentina y los apelantes presenten sus argumentos sobre la cuestión. En cambio, no decidió aún fecha de audiencia.