José Ottavis dejó la conducción del bloque del FpV: ahora intentan evitar la fractura

Como anticipó Infobae, el dirigente de La Cámpora presentó su dimisión a la presidencia de la bancada de diputados bonarenses tras perder el respaldo del kirchnerismo. Negociaciones contra reloj para elegir un reemplazante de unidad

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Aunque ya los 36 diputados bonaerenses del Frente para la Victoria lo sabían hace más de una semana, el fin de la breve conducción de José Ottavis al frente del bloque fue recién oficializado este martes con una carta firmada por el propio dirigente de La Cámpora.

El mensaje fue entregado esta tarde a la Presidencia de la Cámara baja, a cargo del massista Jorge Sarghini. "Dicha decisión corresponde a motivos personales. Queriendo agradecer la oportunidad que me dieron, quedo a disposición de mis compañeros", concluye el texto, al que tuvo acceso Infobae.

Ahora, las discusiones sobre quién será su reemplazante vuelven a poner presión sobre la unidad del bloque. Hasta el momento ningún dirigente logró reunir el consenso de la mayoría de sus compañeros para ocupar el cargo, aunque la idea es tratar de definir el nombre entre este martes y el miércoles a la mañana.

Las negociaciones debieron ser apuradas luego de que el macrismo adelantara el tratamiento de su proyecto de declaración de Emergencia en Infraestructura y convocase a una sesión de la Cámara baja provincial para este mismo miércoles a la tarde.

Sin jefe definido, el FpV aún no sabe quién será el encargado de liderar la discusión. En caso de que no haya una definición para hoy al mediodía, el vicejefe de bloque, Walter Abarca, se ocuparía de la presidencia de manera interina hasta tanto se termine de acordar la nueva conducción.

En un principio, el ex secretario de Néstor Kirchner aparecía como favorito para suceder a Ottavis, pero con el correr de los días esa posibilidad perdió fuerza: los 12 legisladores que lo respaldan no lograron reunir muchos más apoyos para su conducción. Una vez que esa posibilidad empezó a diluirse, La Cámpora y otros sectores cercanos al kirchnerismo impulsaron el nombre de Juan José Mussi.

El ex intendente de Berazategui parecía juntar cierto consenso entre el kirchnerismo y un sector del peronismo tradicional, aunque las negociaciones entraron en un impasse luego del fastidio que provocó una entrevista en la que Abarca contó la trastienda de las conversaciones y acusó a Ottavis de "no poder conducir la totalidad del bloque y tomar decisiones en función de las minorías".

En el reportaje que concedió a radio Belgrano, el vicejefe de bloque confirmó además la posibilidad de que la bancada sea conducida por una mesa colegiada como vía para evitar la fractura y garantizar que todos los sectores se sientan representados.

Si esa alternativa se concreta, la idea es que haya seis integrantes en la mesa: dos en representación del grupo de los 13 que conduce Abarca, dos por La Cámpora y el kirchnerismo, uno por los legisladores del Movimiento Evita que se referencian en Fernando "Chino" Navarro y otro por el grupo que responde al ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Horacio González. El número y los sectores representados todavía podría cambiar con el correr de las negociaciones.

Por estas horas, la conducción de Mussi o la mesa colegiada aparecen como las principales alternativas para reemplazar a Ottavis, aunque también se barajaba una suerte de opción intermedia, en la que Mussi actuaría como una suerte de conductor primus inter pares de la mesa de decisión.

Ninguna alternativa terminaba de satisfacer a todos. Mientras algunos se resisten a la presidencia de Mussi, otros objetan la propuesta de que la conducción no esté centralizada en una persona. La sola idea de tener que consensuar entre seis dirigentes cada vez que haya un proyecto de ley hace temer a muchos que el bloque termine en una virtual parálisis.

Navarro: \Mientras sea un buen legislador y cumpla con su tarea  no tengo ningún problema\"" Eduardo Aguada / Teleshow
Navarro: \Mientras sea un buen legislador y cumpla con su tarea no tengo ningún problema\"" Eduardo Aguada / Teleshow

El futuro de Ottavis

El 27 de febrero pasado, el anticipo de Infobae de que Ottavis dejaría de ser el presidente del bloque del FpV despertó la furia de varios de sus compañeros de bancada. Aunque ya muchos daban su salida como un hecho, un fastidio generalizado corrió entre ellos por haberse enterado de su desplazamiento a través de este medio.

El dirigente de La Cámpora era blanco de duras críticas por su incapacidad para conducir al bloque durante la negociación del Presupuesto bonaerense. En medio de las conversaciones, el diputado se desentendió de todo y viajó a Mar del Plata, donde días después presentó en sociedad a su novia, la vedette Vicky Xipolitakis.

Hace más de una semana, Ottavis aseguró a sus colaboradores que recibió un llamado de Cristina Kirchner para anunciarle que los legisladores que aún responden a ella le retirarían su respaldo si no terminaba su noviazgo, más propio del estilo menemista que a la imagen que el kirchnerismo imagina para sí.

Los legisladores distanciados del dirigente camporista sostienen que su versión fue nada más que un invento para adelantarse a un hecho que ya todos daban por seguro: el fin de su conducción en Diputados.

¿Pasará ahora a ser un diputado raso del FpV? Ottavis aseguró a los suyos que tiene esa intención, aunque a algunos de sus compañeros de bloque les cuesta ya confiar en su palabra.