La jueza Palmaghini rechazó aclarar si para ella Nisman se suicidó o lo mataron

La magistrada decidió elevar el caso a la Cámara para que defina sobre su decisión de pasarlo a la órbita de la Justicia federal. La querella había pedido que precisara cuál era su opinión sobre la causa de la muerte del ex fiscal

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó este martes un planteo de "aclaratoria" formulado por los abogados querellantes para que definiera si su ex esposo, el fiscal Alberto Nisman, se suicidó o fue asesinado.


Al mismo tiempo, Palmaghini envió el expediente completo a la Cámara del Crimen porteña, que deberá resolver antes de fin de mes si ratifica su declaración de incompetencia y deja la investigación en manos de la Justicia federal, informaron hoy fuentes judiciales.


Mientras tanto, la batalla entre los abogados del técnico informático Diego Lagomarsino y los representantes de las querella que representa a las hijas de Nisman llegó a los tribunales con ellos como protagonistas: el defensor Gabriel Palmeiro acusó a sus colegas de haber violado el secreto de sumario que impuso la jueza Palmaghini tras la declaración del espía Antonio "Jaime" Stiuso.

La defensa de Lagomarsino hizo la denuncia ante la propia Palmaghini, quien resolvió remitir la causa a la Justicia federal y recayó en el juez Julián Ercolini, que mañana le correrá vista al fiscal Eduardo Taiano para que determine si impulsa la acción, indicaron a DyN fuentes del caso.


La pelea entre abogados llegará a los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, antes que la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, si es esto lo que finalmente sucede.

La semana pasada, tras la maratónica declaración de Stiuso, la jueza Palmaghini firmó una resolución donde dispuso la falta de mérito de dos custodios, repasó la contaminación de la escena y la violación de los correos del fiscal de la UFI-AMIA y decretó su incompetencia y el pase a la Justicia federal.


Así lo había solicitado la querella, que encabeza por sus hijas la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, argumentando que Nisman fue asesinado a raíz de la denuncia que presentó contra el anterior Gobierno, incluida la entonces presidenta Cristina Fernández, por el supuesto "encubrimiento" de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA Lagomarsino apeló este lunes ante la Cámara del Crimen esa decisión, mientras que el estudio legal de Federico Casal, Juan Pablo Vigliero y Manuel Romero Victorica presentó, "por expresas instrucciones" de su clienta, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y en representación de las hijas de Nisman, una "aclaratoria" para que Palmaghini definiera –según su investigación– cómo había muerto el fiscal.


Ante el pedido de "aclaratoria", la jueza se remitió a lo que ya había escrito, considerándolo lo suficientemente claro.


Al mismo tiempo, fuentes de la Cámara del Crimen confirmaron a DyN que ya recibieron el expediente para analizar dos apelaciones: la de Lagomarsino y la de la querella contra la integración de la junta interdisciplinaria convocada para determinar cómo murió Nisman.


Palmaghini convocó hace un mes a esa junta e incluso designó a expertos de Gendarmería para que realizaran una revisión integral de todas las experticias ya realizadas, pero la querella de Arroyo Salgado objetó la presencia de los peritos que en una instancia anterior habían dictaminado que Nisman estaba solo al momento de su muerte.
De tal suerte, fue esa apelación la que paralizó (y aún hoy paraliza) la realización de la junta interdisciplinaria.


La Sala VI de la Cámara del Crimen podría convocar a las partes a una audiencia pública para mediados de marzo y resolver todas las cuestiones pendientes, entre ellas el pase de la causa al fuero federal, antes de la Semana Santa.