Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 08 de marzo 2016

Un fiscal debe resolver si abre una causa penal contra Cristina Kirchner

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

Es Carlos Rívolo, quien debe dictaminar si imputa a la ex presidente por presunto enriquecimiento ilícito

martes 08 de marzo 201617:24
Crédito: NA
El fiscal federal Carlos Rívolo deberá resolver en los próximos días si imputa y abre una investigación penal contra la ex presidente Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en irregularidades en plazos fijos.

La posible imputación se da en el peor momento judicial de Cristina Kirchner. Fue citada a indagatoria por el juez Claudio Bonadio para el 13 de abril en la causa del dólar ahorro. A eso se le suma que tiene otras causas abiertas, entre ellas Hotesur por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos inmobiliarios.

La diputada Margarita Stolbizer denunció en diciembre pasado que Cristina Kirchner omitió en la declaración jurada del 2014 que presentó en la Oficina Anticorrupción plazos fijos que estaban a nombre Néstor Kirchner.

Stolbizer sostuvo que del expediente de sucesión de Kichner surge que tenía a octubre de 2014 19 plazos fijos en pesos en el Banco de Santa Cruz y otro en dólares -equivalente a 12.205.195,48 de pesos- por un total de 33.791.077,67 de pesos.

La denuncia también señala que Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner y titular de la empresa Hotesur, denunció en la sucesión 22 plazos fijos por 22.731.015 de pesos y otro por 3.029.284 de dólares.

"Sin embargo Cristina Kirchner informó ante la Oficina Anticorrupción desde el fallecimiento de Néstor Kirchner (esto es período 2011 a la fecha) 9 plazos fijos todos en el Banco de Santa Cruz, omitiendo declarar, según la presentación que se elija, 10 o 13 plazos fijos. Advierto además que dicha declaración no tiene constancia de la existencia de depósito en dólares como si se había afirmado en dos oportunidades ante el sucesorio", sostuvo Stolbizer.

La denuncia está a cargo del juez federal Sergio Torres quien ya se la pasó al fiscal Rívolo para que dictamine si abre una causa y solicita medias de prueba para avanzar o la desestima.

Por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas, Cristina Kirchner está siendo investigada por el juez federal Daniel Rafecas en otro expediente. Es una causa por presuntas inconsistencias correspondiente al período 2011 y 2013.

El fiscal Rívolo o el juez Torres pueden entender que la denuncia de Stolbizer se relaciona con la causa que lleva Rafecas y enviarle a ese magistrado el expediente.

Durante los 12 años de kirchnerismo, Cristina Kirchner y su marido fueron investigados en tres oportunidades por presunto enriquecimiento ilícito. Las tres veces fueron sobreseídos.

Comentá