El acuerdo con los holdouts gatilla planes de deuda de provincias y empresas

La Provincia de Buenos Aires prepara un bono por USD 1.000 millones, a siete años con un rendimiento de 9%. En tanto, la firma de bienes raíces IRSA procura captar USD 360 millones con un título de mismo plazo

Compartir
Compartir articulo
La Argentina necesita volver a los mercados internacionales de deuda para financiar el crecimiento y renovar vencimientos AFP 162
La Argentina necesita volver a los mercados internacionales de deuda para financiar el crecimiento y renovar vencimientos AFP 162

Un pronto acuerdo con los holdouts en los EEUU liberará la posibilidad de emisión de deuda soberana que, según los cálculos del Ministerio de Hacienda y Finanzas podría concretarse a tasas inferiores al 8% anual en dólares. Esta alternativa de financiamiento no será exclusiva del Estado nacional: los gobiernos provinciales y las empresas también esperan la reapertura de los mercados de capitales. La provincia de Buenos Aires y la constructora IRSA ya evalúan próximas colocaciones de deuda.

La provincia de Buenos Aires se prepara para emitir esta semana un bono a siete años con un rendimiento entre un 9 y un 9,5 por ciento, antes de una gran operación que se espera que realice el Gobierno nacional, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Se espera que el Gobierno provincial, que terminaba reuniones con inversores el martes, venda entre 750 millones y 1.000 millones de dólares, dijeron agentes del mercado a IFR.

Los funcionarios de la Provincia se están apurando, antes de que el Estado nacional pueda salir al mercado a mediados de abril a buscar más de USD 10.000 millones con ventas de bonos para financiar un acuerdo con acreedores no reestructurados.

"Quieren salir (al mercado) lo antes posible", dijo a IFR un inversor que participó en una reunión de promoción con el subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris.

Otro inversor que se reunió con la delegación de la Provincia dijo que los funcionarios apuntaban a un rendimiento entre un 9 y un 9,5 por ciento para un plazo de siete años.

Funcionarios bonaerenses mantuvieron reuniones en Los Angeles y Boston el martes, tras visitar a inversores en Londres y Nueva York esta semana y la anterior, según el reporte.

Citigroup, HSBC y JP Morgan encabezan la operación de colocación de bonos, que se espera tenga una nota Caa2/B-/B-.


Deuda corporativa

En ese marco, la empresa inmobiliaria argentina IRSA planea emitir bonos por USD 360 millones a 7 años para financiar la recompra de deuda que vence en el 2017 y 2020.

Líderes empresarios creen que los costos de préstamos corporativos caerán en los próximos meses, luego de que Argentina alcanzó un acuerdo con tenedores de deuda impaga, lo que abre el camino a un final de la disputa legal que ya lleva 14 años entre el país sudamericano y los denominados "holdouts".

"En esta etapa, el dinero se usará para cancelar deuda. En vez de tener tres bonos, tendremos uno solo", dijo Matías Gaivironsky, gerente financiero de IRSA, según publicó Clarín. La colocación, prevista para el 17 de marzo, será gestionada por JP Morgan y Citigroup.

IRSA lanzó una licitación para recomprar los USD 150 millones de bonos con vencimiento en el 2017 con una tasa del 8,5% y los USD 120 millones de bonos 2017 con una tasa del 7,7875 por ciento.

A su vez, la empresa también apunta a adquirir hasta USD 76,5 millones en títulos con vencimiento en el 2020, con una tasa del 11,5 por ciento.