Condenaron a un ex juez por aceptar una coima para beneficiar a un narco

El ex magistrado federal salteño José Antonio Solá Torino fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo. Recibió una pena de 6 años de prisión, pero seguirá libre porque la sentencia no está firme

Compartir
Compartir articulo
 @fmcapitalsalta 162
@fmcapitalsalta 162

Según informó El Tribuno, el Tribunal Oral Federal de Salta consideró que Solá Torino recibió una coima para levantar la orden de captura que pesaba sobre el narco José Miguel Farfán, quien permanece prófugo.

También fueron condenadas las tres personas que actuaron como nexo entre Solá Torino y Farfán: Graciela del Valle Ferreyra, su hija Gabriela Mabel Vázquez y Héctor Hugo Salazar, todos con penas de 3 años de prisión, aunque sólo la primera quedó detenida, ya que fue declarada reincidente.

El ex magistrado se quejó por el fallo. "Un bochorno armado para perjudicar lo que ya lograron, que es perjudicar mi carrera", protestó.

Farfán había sido condenado en 1999 por narcotráfico, pero en 2003 no regresó de una salida transitoria y la Justicia emitió una orden de captura en su contra. El juez de Ejecución de esa pena era Solá Torino.

Los jueces Federico Díaz, Marta Liliana Snopek y Gabriel Casas consideraron que las escuchas telefónicas entre los condenados y Farfán fueron prueba suficiente de que la coima existió.