Venezuela: militares de Maduro pondrán en marcha su empresa petrolera en pocas semanas

La nueva compañía que le brindará servicios a la estatal PDVSA tiene previsto comenzar sus operaciones en menos de un mes, según reconoció el viceministro de Defensa del régimen chavista, Alexander Hernández

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La firma que creó el gobierno venezolano planifica ofrecer servicios a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en labores de seguridad, logística y hasta servicios de explotación de pozos petroleros y de minería, dijo Hernández.

La compañía, llamada Camimpeg, ya ha hecho contacto para buscar alianzas con empresas extranjeras de China, India y Rusia, agregó el funcionario, aunque sin mencionar proyectos específicos.

Sus comentarios se produjeron luego de que surgieran dudas entre algunos tenedores de bonos de PDVSA y socios petroleros extranjeros sobre el rol de la nueva compañía y la posibilidad de que sea utilizada para proteger los activos de la petrolera estatal en caso de un inminente incumplimiento en el pago de su deuda.

LEA MÁS:

PDVSA debe cumplir con compromisos por unos 3.500 millones de dólares en vencimientos e intereses en las últimas 10 semanas de 2016. Debido al desplome de los precios del crudo, han crecido temores en el mercado de que la firma caerá en default.

La entrada en el juego de la empresa militar es vista también por críticos del Gobierno como un intento del presidente Nicolás Maduro de conseguir más apoyo de las Fuerzas Armadas, en momentos en que pierde popularidad por la aguda recesión, la escasez y la inflación más alta del mundo.

"Los servicios de Camimpeg son muy amplios (...). La parte de seguridad va a estar asociada porque la empresa es de las Fuerzas Armadas. Es una obligación", aseguró Hernández en la principal instalación militar de Caracas.

 Reuters 163
Reuters 163

Aspectos en contra

La creciente delincuencia en Venezuela es también un dolor de cabeza para la industria petrolera, que además debe lidiar con la escasez de piezas y la fuga de talento en un negocio que aporta el 96% de los ingresos en divisas que recibe la nación, que integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero la compañía también contempla dar servicios en las tareas de "explotación y perforación de pozos petroleros y la distribución del crudo (...), el tratamiento de esta materia prima, la preparación del área de explotación, el apoyo logístico, la extracción de minerales y el transporte de valores", precisó Hernández.

  163
163

El funcionario apuntó que la empresa comenzará a funcionar a finales de marzo o principios de abril, aunque sin precisar cuáles serán sus primeras tareas.

"Yo no diría que ésta es una empresa paralela a PDVSA, más bien es una empresa al servicio de PDVSA, que es diferente", concluyó el viceministro de Defensa del régimen chavista.

  163
163