Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

martes 08 de marzo 2016

La Bolsa subió firme pese a las caídas en Wall Street y el mercado petrolero

El índice Merval sumó un 1,3%, hasta los 13.414 puntos. Wall Street cayó por datos inferiores a lo previsto en el comercio exterior de China. El petróleo retrocedió 3%

martes 08 de marzo 201613:22
El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en baja
El Índice Merval retomó la senda alcista después de cinco ruedas en baja Crédito: Reuters

La evolución de precios de los activos financieros domésticos siguió influida de los avances en el proceso de resolución del conflicto por deuda soberana impaga en los Estados Unidos y logró distanciarse de las novedades negativas en los mercados externos.

Los papeles líderes sumaron 1,3% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las acciones bancarias, mientras los bonos soberanos en divisas cerraron mixtos y el dólar mayorista anotó una leve ganancia.

El índice Merval avanzó a 13.405 puntos en la plaza local, que negoció 237 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Banco Francés (+3,7%) y Petrobras Brasil (+2,5%).

"Seguimos en zona de indefinición con un nivel fuerte a testear (por el Merval) en los 13.400/13.500 puntos", indicó Corneille Bursátil en un reporte.

El Congreso, dominado por la oposición, discutió la derogación de las dos leyes que impiden al país cancelar deuda incumplida, como acordó el Gobierno la semana pasada en Estados Unidos con los fondos conocidos como "holdouts".

"Wall Street sigue con un tono más cauteloso, tras la escalada reciente que devolvió al S&P 500 a los 2.000 puntos y frente a un negativo dato desde China y un petróleo más presionado, a pesar de lo cual los activos locales responden con mejoras ante los avances en el Congreso por los holdouts", sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las acciones de Petrobras Brasil treparon 68% en el último mes

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X sumó 0,1% a 1.602 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 sumó 0,1% a 1.608 pesos y el Par en dólares con ley local cayó 1%, en la Bolsa porteña.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,1% en promedio, impulsados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subió cuatro unidades a 460 puntos básicos.


Tendencia negativa en el exterior


Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,6% arrastrado por una caída del precio del petróleo y un dato peor de lo esperado sobre la economía china.

Ese índice perdió 109 puntos hasta 16.964 unidades, el selectivo S&P 500 bajó un 1,1% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,3 por ciento.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el recinto neoyorquino apostaron claramente por las ventas arrastrados por un dato peor de lo esperado sobre el comercio exterior chino, que cayó un 15,7% en febrero.

Según los datos publicados por la Administración General de Aduanas, China sufrió el mes pasado el mayor desplome de sus exportaciones desde septiembre de 2009, un 20,6% respecto del mismo mes de 2015, y una caída de las importaciones del 8% interanual.

La Bolsa de Valores de San Pablo cerró con un leve descenso del 0,3% y su índice Bovespa, referencia del parqué, culminó en los 49.102 puntos.

En el mercado de divisas, el real brasileño subió un 1,4% frente al dólar y la divisa estadounidense cerró cotizada a 3,738 reales para la compra y a 3,74 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Después de haber rozado los USD 40 el barril, en su valor más alto de 2016, el crudo hizo una pausa. El petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió 3,7% y cerró en USD 36,50 el barril, en un descenso ligado a versiones que anticipan un nuevo aumento semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 39,59, un 3,1% menos que al cierre de la sesión anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso a comentarios de la firma financiera Goldman Sachs que indican que el repunte de los últimos días no se mantendrá, porque persiste el exceso de oferta en el mercado.

Comentá