Buscar en Infobae

Mundo martes 08 de marzo 2016

El virus del zika puede provocar mielitis

Además de microcefalia y del síndrome Guillan-Barré, los especialistas afirman que también causa este trastorno neurológico

martes 08 de marzo 201611:39
El virus del zika alcanzó estatus de pandemia y preocupa a gran parte de la población de América Latina. También se encuentra en África, Asia e islas del Pacífico
El virus del zika alcanzó estatus de pandemia y preocupa a gran parte de la población de América Latina. También se encuentra en África, Asia e islas del Pacífico Crédito: Reuters

Según un caso estudiado en la isla caribeña de Guadalupe, el virus que se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes puede provocar la afección en los cuatro miembros llamada mielitis aguda.

La mielitis es un trastorno neurológico generado por la inflamación de la médula espinal. Dicho trastorno daña la mielina, es decir, la sustancia que cubre las células nerviosas.

El daño provocado por la mielitis es a nivel del sistema nervioso, ya que produce cicatrices que interrumpen la comunicación de los nervios a través de la médula espinal y el resto del cuerpo. Esto genera parálisis en los miembros y mal funcionamiento en órganos vitales como la vejiga y los intestinos.

En el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirma que el virus puede causar microcefalia y síndrome Guillan-Barré, a esas enfermedades ahora se agrega la mielitis, según los estudios realizados por especialistas.

La investigadora Annie Lannuzel manifestó a la agencia de noticias AFP que "se trata del primer caso publicado con prueba del vínculo (entre zika y mielitis)", la comprobación se hizo a raíz de "la presencia del virus en el líquido cefalorraquídeo (de la paciente) nueve días antes de los primeros síntomas clínicos".

Entre los síntomas del virus, los afectados presentan fiebre no muy elevada, erupciones en la piel y conjuntivitis; suelen durar entre 2 y 7 días.

La OMS comunicó que los síntomas del zika pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. En caso de que estos se agraven, deben tratarse otros métodos con especialistas.

El período de incubación desde que el virus entra al cuerpo hasta que se manifiesta la enfermedad es de entre tres y doce días.

Se desconoce la totalidad de daños que puede causar este virus en el organismo, ya que se confunden con los generados por el virus del dengue, chikungunya y otras infecciones que generan sarpullido.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, se recomienda utilizar protección contra las picaduras de mosquito, la única forma de prevenir el virus.


LEA MÁS:

Embed



AFP

Comentarios