Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 08 de marzo 2016

Detuvieron al secretario de Turismo de Mar del Plata por irregularidades en contratos

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Emiliano Giri, está acusado por malversación de fondos públicos

martes 08 de marzo 201611:02
Emiliano Giri, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata
Emiliano Giri, ex presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata Crédito:
El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, fue detenido y trasladado a La Plata este martes. Así lo ordenó la Justicia, en el marco de una investigación de irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago durante los años 2012 y 2013. El monto malversado sería de 16 millones de pesos.

El funcionario del Pro está acusado de ser partícipe necesario en el delito de peculado y podría enfrentar una pena de 2 a 10 años de prisión, en caso de ser culpable. Además de la captura de Giri, el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, ordenó la aprehensión de las 5 principales autoridades del Astillero al momento del fraude: el ex presidente del ente administrador, Héctor Scavuzzo; Rodolfo Elisetch, quien trabajaba como coordinador de sueldos y jornales y personal superior; Oscar Borcerio, ex secretario de Presidencia; Julio Borovik, ex Gerente General; Andrés Ombrosi, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

La causa se abrió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo y no pudo hacerlo, ya que su esposo figuraba como empleado en el Astillero, con un sueldo de 30 mil pesos.

A partir del hecho, se hizo la denuncia correspondiente y se descubrió que existía un procedimiento a través del cual se le realizaban contratos a personas, la mayoría de sectores bajos, sin que estuvieran al tanto de la situación, para luego desviar esos fondos.

detienen funcionario Pro por contratos truchos
Giri, uno de los seis detenidos en el marco de la causa

"A través del ex presidente, Héctor Scavuzzo, se creó un circuito paralelo de liquidación de pagos para la modalidad de un determinado contrato, a partir del cual se sustrajeron montos por 16 millones de pesos", afirmó Paoloni, en diálogo con Todo Noticias. Y continuó: "A partir de datos de distintas personas, se generaba el alta en el sistema de liquidación de sueldos, se liberaban los pagos y estos funcionarios los retiraban todos los meses de la Tesorería. Desde allí, se los llevaban a una oficina aparte, falsificaban recibos de cobro y sustraían el dinero".

La participación de Giri en la maniobra tendría que ver con la recolección de estos datos. Según trascendió, invitaba a habitantes del municipio a afiliarse a su partido para obtener su información.

Ver más:

,

Comentá