La MUD anunció las vías para la salida de Nicolás Maduro y convocó a una manifestación

La Mesa de la Unidad Democrática dio a conocer los mecanismos para ponerle fin al régimen venezolano. El sábado habrá una gran marcha en las calles del país. Cómo es el plan de la coalición contraria al chavismo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La oposición venezolana anunció las vías constitucionales que impulsará para ponerle fin al mandato de Nicolás Maduro. El próximo sábado habrá una marcha para exigir la renuncia del jefe de Estado, pero al mismo tiempo se activarán las figuras de un referendo revocatorio y una enmienda constitucional.

"Esto ya no se aguanta. No hace falta mencionar lo mal que estamos. Todos los venezolanos somos víctimas de la peor crisis que ha sufrido nuestro país. Nada funciona, todo está mal y nuestros derechos están siendo constantemente pisoteados, mientras persiste el saqueo del dinero y los recursos de los venezolanos", comenzó la conferencia de prensa Jesús Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Esto ya no se aguanta", dijo Jesús Torrealba

Y siguió: "El pueblo de Venezuela, demócrata convencido, asumió la vía electoral e institucional para solucionar nuestros problemas y le otorgó a la Unidad un claro mandato. Con una victoria sin precedentes, la ciudadanía construyó una mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional para que iniciar el tan necesitado cambio".

"La respuesta de la cúpula corrupta que mantiene secuestradas las instituciones de nuestro país fue ignorar el grito de nuestro pueblo y ponerse de espaldas al cambio y a las soluciones urgentes que se exigen. En lugar de aceptar el mensaje del cambio y trabajar junto a la nueva Asamblea Nacional para solucionar la grave crisis que vivimos, Nicolás Maduro decidió profundizar su modelo de desastre económico desde la Presidencia de la República y 'trancar el juego' institucional a través del apéndice judicial del oficialismo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", explicó.

"Nicolás Maduro decidió profundizar su modelo de desastre económico"

"Ante esta grave realidad y, ante un régimen que utiliza al Tribunal Supremo de Justicia y a otras instituciones como barricada para alcahuetear a los corruptos y a los ineficientes, la Unidad democrática convoca y apela a la máxima instancia de decisión que tiene nuestro país, como lo es la expresión democrática del pueblo. La voz del pueblo es la voz de Dios", subrayó.

  163
163

Torrealba convocó a todo el pueblo de Venezuela a salir a las calles para:


1-Lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática.

2-Aprobar una Enmienda Constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año.

3-Iniciar el proceso para el Referendo Revocatorio y para garantizar su convocatoria y realización eficiente, aprobar la Ley de Referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano.

"La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla"

"La Carta Magna está siendo violada por las instituciones que debieran interpretarla, defenderla y salvaguardarla, y ante esta realidad, la Unidad Democrática llama al desarrollo de una intensa y pacífica movilización nacional para recuperar la vigencia plena de la Constitución y rescatar la democracia, como forma eficiente de ejercer la conducta ciudadana a la que nos convocan los artículos 333 y 350 de nuestra Carta Magna", continuó Torrealba.

Y concluyó: "Reiteramos finalmente que, de persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente originario, que por su misma naturaleza estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos. El cambio es lo que viene y nada lo detiene".

Cuáles son los mecanismos que plantea la oposición venezolana

En primer lugar, está la chance de renuncia de Maduro, que según el diputado Luis Florido puede suceder en cualquier momento "por la presión de la sociedad".

También se estudia el camino del juicio político con miras a la destitución, al que pudiera ser llevado Maduro "por la crisis en que sumergió al país" a pesar de los históricos ingresos que Venezuela obtuvo en los últimos años, antes de la caída de los precios del petróleo.

Como tercera alternativa, se señala la posible convocatoria de un referendo revocatorio, figura constitucional que puede ser invocada una vez cumplida la mitad del mandato presidencial, que en el caso de Maduro será en abril próximo.

La última de las opciones citadas es una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años, la cual impondría la necesidad de celebrar nuevas elecciones en un plazo que sería determinado si esa reforma fuera aprobada por la Asamblea Nacional, controlada desde enero pasado por la oposición.

LEA MÁS: