Tumeremo: médicos confirman la masacre de los mineros que oculta el chavismo

"Acá llegaron varios baleados, apuñalados y golpeados, que habían logrado escapar", reveló un doctor que los atendió. La oposición venezolana denunció que el régimen de Maduro encubre los crímenes

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Un médico que estaba de guardia en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo fue contundente: "Acá llegaron una cantidad de mineros baleados, apuñalados, golpeados, que habían logrado escapar de la masacre".

 Reuters 163
Reuters 163

"Los cuerpos de los muertos nunca llegaron a la morgue, parece que los botaron en fosas comunes. Lo que nos dijeron los testigos fue que los atacaron miembros del sindicato", afirmó el profesional, quien por temor no quiso revelar su identidad, a BBC Mundo.

Esta versión concuerda con la de los familiares de las supuestas víctimas, quienes desde el viernes están movilizados en la principal carretera del estado Bolívar, la Troncal 10.

  163
163

"Estamos exigiendo que aparezcan los cuerpos estén como estén. Yo quiero saber dónde está mi marido", le dijo a BBC Mundo Karen Páez, esposa de uno de los desaparecidos, desde la protesta en Tumeremo.

 Reuters 163
Reuters 163

La cuestión es más profunda porque ésta no es la primera vez que se reporta un asesinato en las minas de oro del sureste de Venezuela. Como apuntan BBC y El Nacional, cada tanto se sabe de alguno de ellos en medio de una guerra entre bandas armadas, indígenas y mineros que buscan sacar provecho de una de las zonas más ricas en minerales del mundo.

LEA MÁS:

Un diputado opositor afirmó que las autoridades encubren una masacre

El diputado opositor Américo De Grazia dijo que autoridades venezolanas están "encubriendo" la presunta muerte de 28 mineros, quienes, según el legislador, fueron acribillados en el sureste del país.

Los mineros, según De Grazia, fueron tiroteados por delincuentes que operan en las minas de oro de la localidad de Tumeremo, en el sureño estado de Bolívar, y que luego escondieron los cuerpos.

"Esto es una historia que a mí me resulta demasiado suspicaz, hay muchas cosas que se están encubriendo y mucho crimen, hay muchas más preguntas que respuestas a estas cosas que estamos diciendo", dijo De Grazia en una rueda de prensa, acompañado por el también diputado de la zona Andrés Velásquez, quienes se han hecho eco de relatos de supuestos sobrevivientes.

 Reuters 163
Reuters 163

"La gente de Tumeremo sabe dónde están los cuerpos, eso te lo garantizo. Saben cómo desaparecen los cuerpos en la zona", aseveró el diputado, que pertenece al partido Causa R, al igual que Velásquez.

El parlamentario, que integra la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dejó entrever que autoridades podrían "actuar de esta manera, liquidando al pueblo", como parte de una "exigencia" de la minera canadiense Gold Reserve, con la que firmó el pasado 25 de febrero un acuerdo por 2.000 millones de dólares para explotar oro en ese sector.

  163
163

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó que hasta el momento no hay indicios de personas fallecidas en Tumeremo, un territorio cercano al Esequibo -en disputa con Guyana- y a la frontera con Brasil.

"Es una vergüenza para el estado Bolívar que después de 72 horas el señor Francisco Rangel Gómez no se haya presentado a hablar con las víctimas y declara por la radio que los responsables de esa masacre seamos Andrés Velázquez y yo", apuntó De Grazia.

Añadió que asistirá a los familiares de los desaparecidos para que denuncien estos hechos ante organismos internacionales y ONG locales.

 Reuters 163
Reuters 163

El presidente Nicolás "Maduro tiene sus manos metidas en todo esto que ha ocurrido y estó ocurriendo en materia de minería", aseguró.

A la denuncia de De Grazia se unió el dos veces candidato presidencial, el líder opositor Henrique Capriles, que pidió información oficial sobre el paradero de los 28 mineros desaparecidos.

"Ellos (las autoridades) no quieren reconocer nada de lo que está pasando. Los venezolanos queremos saber la verdad de lo que está pasando en Tumeremo. El Gobierno del estado Bolívar ha salido a decir que no pasa nada, pero hay informaciones que indican que sí", enfatizó Capriles.