Nuevo reclamo para que YPF entregue el contrato con Chevron

El diputado Rubén Giustiniani hizo una nueva presentación ante la Justicia para exigir que la petrolera estatal revele el acuerdo secreto

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La cuenta regresiva ya empezó: la Justicia debe definir en los próximos días si finalmente da a conocer el contrato completo de YPF con Chevron o hace lugar al pedido de la petrolera estatal y lo mantiene en secreto.

El viernes de la semana pasada, el diputado nacional Rubén Giustiniani presentó un escrito para rechazar la última jugada de YPF para intentar frenar la divulgación del convenio. Luego de que la Corte Suprema le diese la razón al dirigente socialista y ordenase la divulgación de las cláusulas secretas del contrato, la empresa estatal presentó un recurso para pedir que dicha entrega se realice sólo a la Justicia y se mantenga la confidencialidad del acuerdo.

En el escrito presentado la semana pasada, los abogados de Giustiniani rechazaron la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo de correr el traslado de la nota presentada por la petrolera. Además, presentaron otro escrito para oponerse a la petición de audiencia realizado por la compañía e insistieron en que "el juicio ya está terminado y que el fallo de la Corte está firme y es claro en su resolución de que la compañía debe entregar un duplicado del contrato completo".

Giustiniani: "YPF reconoció que hubo partes del contrato que tachó"

En diálogo con El Cronista Comercial, el diputado nacional insistió: "Están dilatando el cumplimiento de la Justicia y desde el principio no lo cumplieron porque la propia YPF en el escrito que presentó en el juzgado junto con el contrato reconoce que no entregó una copia completa del mismo y que hubo partes que tachó".

Este fin de semana, Miguel Galuccio, CEO de YPF, defendió la necesidad de no dar a conocer el acuerdo a la opinión pública en general: "Firmamos un contrato privado, que tiene una cláusula de confidencialidad, que en el caso de Chevron es la estándar, la de cualquier contrato. Rubén Giustiniani pidió conocer las cláusulas del contrato, y lo convocamos para explicárselo, porque no es público, pero él decidió ir a la Justicia".

"La Justicia falló a favor de la empresa en primera y segunda instancia, y la Corte Suprema determinó que ese contrato puede estar alcanzado por la ley de acceso a la información pública. Aunque no lo compartimos, por supuesto acatamos el fallo. También hemos remitido un escrito diciendo que la propia ley admite algunas excepciones, para cuestiones técnicas, y que incluyen secretos comerciales y financieros", recordó.

Ahora, la jueza Carrión de Lorenzo tiene tres días para responder a la presentación de Giustiniani. De aceptarla, las cláusulas secretas podrían ser dadas a conocer en las próximas semanas, aunque nunca pueden descartarse nuevas presentaciones de YPF para aplazar su divulgación.