Testigo del caso de corrupción "La Línea" denunció amenazas de Otto Pérez Molina

El empresario conocido en la trama delictiva como "Eco", incriminó al ex presidente de Guatemala en una multimillonaria estafa aduanera. Acusó al ex mandatario de amenazar a su familia que tuvo que salir del país

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"Mi familia fue sujeto de amenazas por parte del ex presidente" Otto Pérez Molina, declaró Salvador Estuardo González Álvarez a periodistas, sin dar más detalles, ni revelar el país al que se trasladaron sus familiares. El empresario habló con la prensa luego de una audiencia en la que debía brindar su testimonio, lo que no pudo hacer por falta de tiempo.

González, apodado "Eco", se encuentra en prisión desde el 16 de abril de 2015 cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron la existencia de una red de corrupción integrada por altos funcionarios, que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos aduaneros.

LEA MÁS:

En septiembre pasado, el empresario, presunto jefe de la estructura externa, declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez que Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti recibían 50% de los sobornos recaudados por la red denominada "La Línea".

Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva a la espera de que el mismo juez decida si deben enfrentar juicio. El magistrado deberá resolver antes si acepta el testimonio de González como "colaborador eficaz" (testigo protegido), de acuerdo con un convenio al que llegó con la Fiscalía.

Los abogados de una treintena de acusados, incluidos Pérez y Baldetti, presentaron recursos para evitar que González testifique, pero el tribunal los desestimó este lunes.

González testificará este martes, después de lo cual el juez resolverá si lo acepta como testigo protegido.

La Fiscalía y la Cicig acusan a Pérez, quien dejó la presidencia el pasado 2 de septiembre, de ser uno de los cabecillas de la red junto a Baldetti, quien había renunciado el 8 de mayo.

El desfalco en las aduanas generó una ola de indignación en Guatemala y miles de personas salieron a las calles para exigir justicia y la renuncia de Pérez y Baldetti.