Mercedes Marcó del Pont: "Me hago cargo del cepo al dólar"

La ex presidenta del Banco Central defendió la restricción a la compra de divisas, aunque reconoció que el kirchnerismo "se quedó atrás en generar opciones de ahorro"

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta del Banco Central defendió la restricción a la compra de divisas, aunque reconoció que el kirchnerismo "se quedó atrás en generar opciones de ahorro"
 NA 162
NA 162

Cuando asumió la presidencia del Banco Central, en febrero de 2010, Mercedes Marcó del Pont era una economista de perfil desarrollista que gozaba de consideración entre pares, empresarios y sindicalistas. Cuando renunció a su puesto, en noviembre de 2013, había perdido, además de la sonrisa, parte de su prestigio. En el medio, fue una de las caras visibles de una de las medidas más polémicas del gobierno de Cristina Kirchner, como parte de un equipo económico que incluía Hernán Lorenzino, Axel Kicillof, Ricardo Echegaray y Guillermo Moreno.

Tras cinco años de ostracismo, con contadas apariciones públicas, Marcó del Pont defendió este lunes, en una entrevista televisiva, el cepo al dólar, al tiempo que puso en duda los beneficios del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los holdouts. Consultada por la periodista Mónica Gutiérrez sobre el cepo, la economista sobrina de Rogelio Frigerio respondió: "Yo me hago cargo. Estás hablando con una de las responsables que sugirió, frente a una situación donde la Argentina, a partir del año 2011 empieza a tener desequilibrio externo, desequilibrio industrial, desequilibrio energético, y donde había que plantear las prioridades del uso de esos dólares que eran escasos, producto del trabajo y la exportación del trabajo argentino, de limitar el dólar de atesoramiento. Que es fuga, porque son dólares que se van del circuito".