Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 07 de marzo 2016

Las perlitas de la reunión de Mauricio Macri con los intendentes

Federico Mayol

Por: Federico Mayol fmayol@infobae.com

lunes 07 de marzo 201617:51
Crédito: Prensa Presidencia
Fue, según las fuentes, un almuerzo distendido. Mauricio Macri recibió tres regalos. El intendente salteño, Gustavo Sáenz, le regaló un poncho y su colega de Rawson, Rossana Artero, una plaqueta que había querido entregarle en su visita a la ciudad de la semana pasada. En tanto, el intendente de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, le obsequió un mate.

Según confiaron a Infobae algunos de los asistentes al almuerzo, en el primer piso de la Casa Rosada, el encuentro fue cordial. Todos los jefes comunales resaltaron el diálogo y lo compararon con la relación entre las provincias y la administración K, que según los comensales era nula. En ese sentido, Jorge Capitanich, que había amagado con plantarse con dureza frente al Presidente, solo se limitó a anotar algunos de sus reclamos y a plantear algunas inquietudes relacionadas con obras locales. Quedó aislado: hasta el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, identificado con La Cámpora, marcó la importancia de la convocatoria por parte del Gobierno. Vuoto estuvo a punto de mostrarse en la conferencia posterior al almuerzo, pero decidieron bajarlo: el Gobierno no quiso exaltar a la gobernadora Rosana Bertone, que transita por una relación conflictiva con el intendente local.

Además de obras –a la cabeza del ranking de los reclamos- y financiamiento internacional, los intendentes plantearon cierta inquietud por los aumentos que vendrán en el transporte público. Van de la mano de los aumentos en el resto de los servicios públicos, que golpean con fuerza en el interior y cuyas principales quejas son recibidas primero por los jefes comunales. El ministro Guillermo Dietrich debería haber participado del almuerzo. Además del Presidente, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro Rogelio Frigerio, participaron por el Gobierno el ministro Andrés Ibarra -que se explayó sobre "gobierno digital"-, el secretario Fernando de Andreis, la secretaria Ayda Ayala y el subsecretario Lucas Delfino, uno de los nexos de Frigerio con los intendentes. Queso de entrada y carne al horno con papas de plato principal fue el menú que amenizó la reunión. El jefe de Estado habló recién sobre el final: durante la reunión anotó los principales reclamos.

El único de los intendentes que no habló fue Horacio Rodríguez Larreta, que volverá a la Casa Rosada el jueves, cuando Macri reciba por segunda vez a todos los gobernadores, una reunión clave de cara a la votación del Congreso que deberá decidir sobre la Ley Cerrojo y el pago a los holdouts.

En esa línea, el Gobierno trabaja a contrarreloj para convencer a los sectores más díscolos del peronismo en el apoyo de esa ley crucial para el Gobierno en el Parlamento. Aunque Macri no piensa negociar, desde el equipo político del macrismo se intensifican las negociaciones en torno a la ley de Coparticipación, principal reclamo de las provincias. La estrategia del Gobierno pasa por licuar al peronismo: por eso unificó a todos los caciques provinciales el jueves. En un primer momento, Macri y Frigerio pensaban recibir mañana a los gobernadores peronistas, por separado. Es clave en ese plan el rol de gobernadores como Juan Manuel Urtubey.

La discusión está planteada por el plazo por el cual el Gobierno devolvería el 15 por ciento: desde Casa Rosada insisten con una devolución a cinco años y los gobernadores hablan de tres. Mientras tanto, optimistas, un sector del equipo económico, en conjunto con un puñado de funcionarios del ala política, trabaja en el diagrama de un plan para salir a los mercados de capitales una vez que se cierre la disputa con los fondos buitres, si es que finalmente el Congreso lo aprueba. Tanto intendentes como gobernadores, ávidos de fondos, quieren saber el contenido de ese boceto: según confiaron desde la Rosada, en el diseño del plan de endeudamiento es necesario detallar el destino del dinero.

Ver más:

,

Comentá