Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 07 de marzo 2016

Daniel Salcedo: "Los crímenes perfectos no existen"

El reconocido perito criminalístico, que trabajó para la querella en el caso Nisman, visitó los estudios de InfobaeTV. Contó cómo trabajan los profesionales en la escena de un asesinato

lunes 07 de marzo 201617:19
Crédito:

Aunque sin referirse puntualmente a la muerte de Nisman, el perito criminalístico Daniel Salcedo, que declaró en la causa como parte del equipo de la familia del fiscal, explicó en InfobaeTV cómo se lleva a cabo una investigación criminal de la mejor manera posible.

En ese sentido, sostuvo que una escena del crimen puede ser fácilmente contaminada si no se trabaja con cuidado: "Claramente cuando hablamos de preservar es que el hecho se mantenga tal cual como fue encontrado. Observar es mirar sin tocar, registrar es tomar fotos, hacer filmaciones y planos pero no ir modificando sino dejar constancia de cómo se encontraron las cosas. Antes de tocar un elemento tengo que dejar constancia de cómo estaba con fotografías y testigos".

Y agregó que en cada caso el tratamiento es diferente: "De acuerdo a la complejidad del caso es la cantidad de elementos que vuelco hacia el mismo. Cuanto más complejo, más tecnología y metodología aplicada a la investigación científica".

También se refirió a qué pasaría si se mueve un cuerpo, algo que se sospecha sucedió con Alberto Nisman: "Tendría una alteración y modifica la interpretación. Estaría partiendo de una premisa falsa. El razonamiento podría ser correcto pero la conclusión no será la debida".

UMSA SF2

En este punto, al ser consultado sobre el caso del ex fiscal a cargo de la causa AMIA, expresó: "Hay muchísimas cosas presentadas pero no puedo hablar de los detalles de la causa. La libre interpretación de la audiencia de los videos alcanza y sobra. He opinado por escrito y presentado informes en la fiscalía".

El licenciado en criminalística opinó que "los crímenes perfectos no existen" y apuntó a los investigadores: "Existen investigadores imperfectos. Si hay una buena investigación, el crimen perfecto no debería existir. Nadie es perfecto, ningún criminal ni ningún investigador. También puede haber imprudencia o impericia".

Salcedo, quien además es profesor, contó que hay un auge entre quienes quieren estudiar criminalística: "Fue a partir de programas de televisión que han despertado el interés de mucha gente, y las carreras universitarias donde se cursan estas profesiones han tenido gran convocatoria en los últimos años".

"También tiene que ver con la capacitación y profesionalización de los cuadros de la policía. Estar cada vez más informados, son carreras que necesitan de una actualización. Si bien los libros sirven, hoy tenemos que estar más pensando en los libros que van a salir que los que se escribieron", añadió.

UMSA SF1


Ver más:

,

Comentá