El Centro Wiesenthal destacó el gesto contra la xenofobia del jugador Óscar Romero

La organización le entregó una distinción al futbolista de Racing por retar a la hinchada del equipo de Avellaneda cuando entonaba cánticos racistas

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Aboaf 162
Nicolás Aboaf 162

El Centro Wiesenthal volvió a resaltar la actitud del futbolista de Racing Óscar Romero, quien retó a la hinchada "académica" al pedirle que deje de entonar cánticos racistas contra bolivianos y paraguayos en el partido disputado en el Cilindro de Avellaneda ante Bolívar por la Copa Libertadores.


Ese día, los simpatizantes de Racing cantaban consignas racistas y discriminatorias, cuando el talentoso futbolista, de 23 años y nacionalidad paraguaya, los encaró haciendo un gesto de "no" con sus dedos y poniendo su dedo índice en los labios en señal de pedirles silencio. Ante esto, cesaron los cánticos xenófobos y desde las tribunas bajó aliento para "Romerito".


Tras el partido, Romero declaró que como paraguayo se había sentido dolido por la discriminación contra gente honesta que, como él, deja su país buscando un mejor futuro. Desde el Centro Wiesenthal destacaron la actitud de Romero y le otorgaron un premio.


Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, recordó que esa organización es impulsora "de la iniciativa de 11 puntos contra el racismo en el fútbol en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Panamá, basados en una resolución del Parlamento Europeo".


"Nuestro trabajo con UEFA está siendo replicada con el apoyo de AFA y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional- AFNP de Chile", agregó Samuels.


En tanto, Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro sostuvo que "dado que el fútbol debe servir de puente entre las naciones y no de excusa para dividirlas, actitudes comprometidas como las del Romero merecen distinguirse, premiarse y difundirse con medidas gubernamentales concretas contra la discriminación y el racismo en el fútbol".