Después de Comercio, otro gremio cerró un acuerdo salarial por semestre

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Tres días después de que Comercio, la mayor paritaria argentina, cerró un acuerdo del 20% por seis meses, la tendencia de negociar aumentos salariales semestrales se reafirmó con otro gremio que aceptó una suba similar. Los mecánicos de Smata firmaron una suba del 11% entre abril y junio, que se suma al 7,5% de enero a marzo.


Más allá del acuerdo corto, el sector estimó que la recompisición anualizada llegaría al 38%, de acuerdo a un artículo publicado en la edición de El Cronista. El caso de Comercio fue distinto, porque además del porcentaje, se cerraron dos sumas fijas de 2.000 pesos.


Si bien por ahora son los únicos gremios que decidieron desdoblar las paritarias, los metalúrgicos se muestran en sintonía con cerrar un tipo de acuerdo similar. De esta forma, se busca evitar que la suba de los precios licúe a los ingresos y el 2016 cierre con otro año de caída del salario real. Es por eso que las partes se volverán a sentar en la mesa de negociaciones en julio.


El acuerdo ahora debe ser rubricado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El sindicato de Smata, liderado por Ricardo Pignanelli, es el paraguas que agrupa a los empleados mecánicos y afines de transporte del gremio autromotriz, por lo cual este acuerdo se utilizará para el personal de talleres y concesionarias.


En febrero de este año, la producción automotriz registró una caída del 25,1% contra el mismo mes de 2015, y las exportaciones se desplomaron un 41,5 por ciento interanual. La situación económica de Brasil afecta a la Argentina, ya que ocho de cada 10 autos que se venden al exterior tienen al país vecino como destino final.