El dólar empezó la semana con suba y se vendió a $15,59

La divisa avanzó 15 centavos en el promedio de bancos y casas de cambio de la City. El BCRA busca que no haya mayores oscilaciones en el dólar

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

El dólar volvió a subir este lunes por una cobertura en divisas de inversores privados, tendencia que se neutralizó parcialmente por la liquidación de divisas de exportadores.

En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, el dólar al público se vendió a $15,59, mientras que las entidades tomaron el billete a 15,23 pesos.

Los operadores agregaron que bajo la mirada del Banco Central, la plaza cambiaria volvió a ser centro de atención a una semana de marcarse los valores máximos históricos.

Mientras tanto, los activos financieros domésticos siguieron también pendiente de avances en la resolución del conflicto por el pago de deuda soberana y a una nueva fase de la operación anticorrupción en el vecino Brasil.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista se operó al cierre a $15,405, luego de haber recortado posiciones el viernes hasta la zona de $15,15 y tras marcar el techo récord de 16 pesos.

"El dólar volvió a aumentar por la presión de algunas empresas que deben remesar utilidades y pagar royalties", explicó un operador mayorista.

El mercado espera, durante la segunda semana de marzo, jornadas con menor volatilidad. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron USD 324,5 millones. Desde que comenzó el año, liquidaron USD 4.392 millones.

La firmeza en las tasas interbancarias también frenaba en parte el comportamiento del ámbito cambiario. Estos rendimientos cedían ligeramente a 33/35 por ciento anual a un día de plazo.

Las reservas internacionales del Banco Central restaron USD 50 millones, a USD 28.165 millones (USD 23.165 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior), según se desprende de datos provisorios oficiales. Las reservas internacionales pierden en marzo 234 millones de dólares.

El "contado con liquidación", tipo de cambio implícito en transacciones bursátiles con bonos y acciones argentinos en la plaza local y el exterior, se pacta a 15,30 pesos. Por su parte, el dólar en el circuito marginal de cambios subió levemente a 15,73 pesos.