La Biblioteca Nacional tendrá una directora "transitoria"

El puesto había quedado vacante luego de la renuncia del kirchnerista Horacio González y a la espera de la asunción de Alberto Manguel, prevista para julio

Compartir
Compartir articulo
Barber es Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Doctora en Filosofía y Letras  162
Barber es Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Doctora en Filosofía y Letras 162

La actual subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Esperanza Barber, ocupará el cargo de directora del organismo hasta el mes de julio, cuando será relevada por el intelectual Alberto Manguel. Así lo estableció el decreto 439/2016, publicado este lunes en el Boletín Oficial, entre cuyos considerandos se menciona que "resulta necesario cubrir el cargo de Director del mencionado Organismo" y que Barber "reúne las condiciones exigidas para el desempeño del referido cargo".


Barber, quien ocupa la subdirección desde 2007, es licenciada en Bibliotecología y Documentación y Doctora en Filosofía y Letras, donde trabajó como directora del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información.


De esta manera, la nueva directora sucede a Horacio Gonzalez, quien en julio de 2015 había avisado que no seguiría al frente de la Institución y en diciembre presentó su renuncia. "No tengo ganas de seguir, después de doce años tiene que venir otro. Creo que la Biblioteca está en una situación en la que quien venga debe ocuparse de respetar lo hecho, de mejorar lo que se tenga que mejorar y también criticar lo que tenga que criticarse, pero lo hecho es muy valioso como para no proseguirlo", había declarado.


"Se supone que soy el director, pero al mismo tiempo no asumo el cargo", había dicho Manguel

Días más tarde, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, había anunciado que Manguel tomaría la posta recién en julio de 2016, por compromisos profesionales. "Elsa Barber y yo hemos dicho que nuestra misión es tener la mejor biblioteca posible, y cuando yo asuma en julio ahí sí puedo ver qué es lo que pasa. Pero no puedo hacerlo antes, porque me han propuesto el cargo, se supone que soy el director, pero al mismo tiempo no asumo el cargo", explicó Manguel a Perfil semanas atrás.



A la hora de analizar la situación del organismo del cual estará al frente en algunos meses, el intelectual señaló la falta de inventario. "No sabemos cuántos libros tenemos. Una de mis prioridades absolutas es apoyar a la subdirectora, Elsa Barber, que es extraordinaria, y que desde hace años quiere crear ese catálogo de la Biblioteca y también la puesta en digital de los textos. Es un trabajo muy intenso que va a llevar cuatro años. Pero ésa es la prioridad absoluta: saber qué contiene la Biblioteca para saber qué es la Biblioteca", dijo.