Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política lunes 07 de marzo 2016

Macri se reúne hoy con los intendentes de las capitales provinciales

El encuentro será en la residencia de Olivos. El objetivo es iniciar un diálogo directo con los jefes comunales y analizar las necesidades en infraestructura. El jueves habrá una nueva cumbre de gobernadores

lunes 07 de marzo 201604:00
Crédito: NA

Los intendentes de las capitales provinciales serán recibidos hoy por el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos. También participará la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien estará al frente de la cumbre de gobernadores este jueves.

La convocatoria a todos los intendentes forma parte de las reuniones que realiza Ayala en diversos municipios, pero esta vez la particularidad radicará en que será bajo la modalidad de cumbre, y ante la presencia de Mauricio Macri.

El encuentro busca dar un mensaje de apertura por parte del Gobierno, ya que habrá dirigentes de diversos espacios políticos. Además, según indicaron desde el ministerio del Interior a Télam, el objetivo será "tener diálogo directo con los intendentes, pero siempre respetando la relación Nación-Provincias-Municipios". Por otro lado, se tomará nota de las necesidades en infraestructura en esas 24 ciudades.

Nuevo debate por la coparticipación


Esta semana se producirá otro encuentro multipartidario, ya que está previsto que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reciba el jueves a los 24 gobernadores. Los mandatarios provinciales buscarán avanzar con el reclamo por la devolución del 15% de la coparticipación que actualmente retiene la Anses.

gobernadores frigerio 1920

De esta manera se pondrá en marcha el denominado "Consejo para el Nuevo Federalismo", que fue impulsado por decreto. Precisamente, en el lanzamiento de ese Consejo se resaltó que el objetivo es lograr una nueva propuesta en el reparto de la coparticipación.

Un acuerdo con las provincias en este sentido sería clave para el Gobierno ya que podría facilitar un mayor apoyo legislativo para aprobar los cambios en la ley Cerrojo y lograr finalmente un acuerdo con los holdouts. A propósito, esta semana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que si no hay una normalización del acceso al crédito se dificultará el avance de las obras en el interior.

Comentá