Estela de Carlotto: "Pedimos que Obama no vaya a la ESMA, los jóvenes le pueden hacer pasar un mal momento"

Para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo "no es conveniente" que el presidente de los EEUU visite el lugar. Sobre Macri se preguntó: "¿Qué derechos humanos defendió para que lo premien?". Y no dudó en afirmar que "está haciendo todas cosas malas".

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió de manera pública que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no visite la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante su visita de Estado a la Argentina y advirtió que "jóvenes enojados" le podrían hacer "pasar un mal momento".


En una extensa entrevista, la jefa de esa organización de derechos humanos redobló sus críticas a Obama y también lanzó duros cuestionamientos al presidente Mauricio Macri. Ambos mandatario se reunirán en Buenos Aires el 23 de marzo, un día antes de la fecha en la que se recuerdan los 40 años del golpe que dio inicio a la última y más sangrienta dictadura militar.


"No es conveniente que Obama vaya a la ex Esma. Es una fecha muy delicada. El 24 de ninguna manera", manifestó Carlotto y agregó una advertencia sobre lo que podría ocurrir en caso de que no se escuche su planteo: "Lo que más me preocuparía, porque es un lugar abierto, es que los jóvenes, que están enojados, le hagan pasar un mal momento".


 Presidencia 162
Presidencia 162

"Más que molestarnos Obama, nos molesta la insensibilidad del Gobierno, que trata de cambiar la terminología de lo que fueron los derechos humanos y la dictadura cívico militar... Ahora nosotros nos preguntamos ¿qué derechos humanos defendió Macri?", fue otra de las frases que revelan un recrudecimiento del rechazo de Carlotto al gobierno de Macri.


Al respecto, recordó lo que fue su reunión, el mes pasado, desde detalles protocolares, hasta definiciones fuertes. "Macri nos dio la mano muy fríamente a todos con una cara muy seria. Nosotros también estábamos bastante tensos. Lo que me queda a mí de la reunión es que cuando llegamos tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra, más humana, con un gesto más simpático y no nos dio la mano, nos dio un beso", recordó.


Pero a renglón seguido resaltó que cuando se saludaron le dijo "Muchas gracias por recibirnos, es la primera vez que nos podemos dar la mano, no le he dado la mano antes" y él me contestó: "Sí, en una embajada". Así que le dije "cómo se acuerda, pero después nunca y en tantos años de gobierno". Y ahí él dice: "Bueno, después de Cromañón usted lo estaba defendiendo a Aníbal Ibarra". Yo me quedé dura".


"El gobierno de Macri está haciendo todas cosas malas", dijo Estela de Carlotto.

Carlotto también reveló que en el encuentro con Macri hablaron sobre el protocolo de seguridad y que el presidente le dijo que lo aplicarán en rutas nacionales porque "la gente tiene derecho a transitar". En ese sentido, no dudó en manifestar en el reportaje con Página 12 que el gobierno que arrancó el 10 de diciembre "está haciendo todas cosas malas"


En ese marco, también cargó contra el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, en el que Macri hizo un repaso reducido pero demoledor sobre la "pesada herencia" que recibió de la administración de Cristina Kirchner: "Fue un discurso rencoroso, mentiroso. No dijo la verdad. No encontraron el país así. Tiene que decir eso para meter miedo".