River Plate-Boca Juniors, un clásico que apasiona a Latinoamérica

Por historia, protagonistas y atmósfera, el Superclásico de la Liga argentina es la rivalidad futbolístico más importante de la región y una de los más destacadas del mundo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo, por la sexta fecha del fútbol argentino, se disputará una nueva edición del Súperclásico que apasiona a América Latina. River Plate recibirá a Boca Juniors en el estadio Monumental, donde estarán puestas todas las miradas de los fanáticos del fútbol de la región y del mundo. A lo largo de los años, esta rivalidad ha sumado condimentos para distinguirse entre los clásicos más importantes del deporte mundial.

Que un Boca-River paralice a todos los fanáticos de la Argentina es algo habitual. Pero con el correr de los años, cada vez más extranjeros están pendientes de los choques entre los dos equipos más grandes del fútbol local. Por historia, por futbolistas involucrados, por escenarios, dramatismo y ambiente, la pasión cruzó las fronteras para atrapar a los aficionados de toda Latinoamérica.

  • Historias e hitos

Todo comenzó a principios del siglo XX, cuando River y Boca compartían terrenos en el barrio de La Boca. En la década de 1920, con solamente un puñado de partidos, ya se había convertido en el mayor espectáculo del deporte argentino, con miles de concurrentes en cada partido.

A lo largo de los años, la rivalidad deportiva empezó a tomar dimensiones culturales: la clase alta contra la clase baja, el fútbol lujoso ante el juego sacrificado y el dominio del fútbol local contra el reconocimiento internacional, entre otras dualidades.

infobae

Y dentro de esos casi 100 años de enfrentamientos, abundan las historias y las estrellas. Quedarán para el recuerdo boquense las vuelta olímpicas en cancha de River en 1931, 1944, 1969, 1970 y 1976. Pero los riverplatense podrán presumir de sus títulos en terreno enemigo conseguidos en 1942, 1955 y en la temporada 1985-86.

En el plano internacional, los Xeneizes jamás borrarán de sus mentes cuando eliminaron a sus archirrivales de la Copa Libertadores en 2004. Y lo mismo sucede con los aficionados Millonarios cuando recuerdan que sacaron a Boca de la competencia más importante de clubes de Sudamérica en 2015.

  • Protagonistas de nivel de élite

Si hay algo de la que puede presumir el Superclásico, es que ha contado con la participación de algunas de las estrellas de fútbol más importantes de la historia como Alfredo Di Stéfano y Diego Armando Maradona, reconocidos como los mejores junto con Pelé y Johan Cruyff.

  162
162

Antes de ganar cinco Champions League con el Real Madrid, Di Stéfano vistió la camiseta de River y le marcó tres goles a Boca Juniors en un amistoso de 1951. Luego, en sus años de entrenador, fue campeón con ambos equipos: con Boca en 1969 y con River en 1981.

Por su parte, Maradona debutó en un Superclásico en 1981 y convirtió un gol en la victoria 3-0 de los Xeneizes. Además, el último partido en la carrera profesional del capitán de la Selección Argentina que ganó la Copa del Mundo de 1986 fue en el Monumental ante su más acérrimo rival.

  • Prestigio mundial: un producto de exportación

El interés del River-Boca en la región es tal, que se han disputado cinco partidos amistosos fuera del territorio argentino. El país donde más veces se jugó fue en Uruguay, todas en el estadio Centenario de Montevideo (1955, 1978 y 1984). Además, el partido se jugó una vez en el estadio Orange Bowl de Miami (2002) y también en el Estadio Azteca de México (2014).

Salida equipos River Boca Mexico
Boca y River jugaron un partido en el Estadio Azteca de México en 2014

Una encuesta realizada por el diario inglés The Observer, con motivo de su 50 ° aniversario, colocó al Boca-River en el primer lugar del ránking de los eventos deportivos más importantes del mundo, por delante de una carrera de Fórmula 1 en Mónaco y el Masters de golf de Estados Unidos.

La revista inglesa FourFourTwo también lo calificó como el clásico más grande del planeta y lo posicionó en el primer puesto por delante de Barcelona-Real Madrid, Nacional-Peñarol, Liverpool- Manchester United y Celtic-Rangers.

La última vez que se cruzaron en la Copa Libertadores, la escandalosa eliminación de Boca en la Bombonera recorrió las portadas de los medios de comunicación más importantes del planeta.

  • Cómo llegan en la actualidad

El conjunto millonario llega envalentonado tras el triunfo por 1-0 ante Independiente en la jornada pasada, y buscará un triunfo que lo acerque a Rosario Central, que tiene 13 puntos y es líder de la zona.

infobae

El entrenador Macelo Gallardo tendrá que lidiar con las ausencias de algunas de sus piezas claves como Leonardo Pisculichi, quien sufrió una distensión en la pierna izquierda, y Andrés D'Alessandro, un ídolo del club que regresó en el último mercado de fichajes.

Boca Juniors, en tanto, buscará reponerse de la derrota ante Racing Club por 1-0 que derivó en el despido del entrenador Rodolfo Arruabarrena y en la contratación de Guillermo Barros Schelotto, uno hombres con más títulos ganados de la historia del club como jugador.

Carlos Tevez, que en el último tiempo se entrena diferenciado por prevención, será titular. Pero Guillermo deberá tener que suplir la baja de Daniel Osvaldo, que dejó un hueco en el centro del ataque de Boca.