Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Ciencia sábado 05 de marzo 2016

"Vantablack", el material más negro del mundo capaz de absorber la luz

El pigmento más oscuro alguna vez visto fue creado a base de microtubos de carbono. Su aparición plantea un nuevo escenario en campos de la ciencia, la salud y el arte. Los detalles

sábado 05 de marzo 201617:34
Crédito:

Por ahora resulta un misterio y todavía no está claro cuál es su verdadero aporte para el ser humano. Pero lo cierto es que en un futuro puede llegar a ser clave para la manutención de los telescopios a grande escala o incluso para algunos tipos de cáncer de piel. ¿De qué se trata? Recibe el nombre de "Vantablack" y es el material más oscuro creado por el ser humano hasta la actualidad.

Gracias a un mecanismo de producción mediante la nanotecnología, el "Vantablack" logra un negro casi completo que es capaz de absorber toda la luz del ambiente, ya sea del reflejo de una lamparita o la potente frecuencia lumínica de un láser. Consiste en un pigmento a base de microtubos que hace que la luz rebote entre ellos y nunca llegue a reflejarse

El nombre "Vantablack" responde al acrónimo en inglés "Vertically Alligned Nano Tube Arrays", es decir "rayos de nanotubos verticalmente alineados" y su desarrollo corresponde a la empresa de nanotecnología Surrey NanoSystems.

Vantablack 1920 (2).JPG
El Vantablack logra absorber el 99,96% de la luz entrante

Su función

La primera aparición del Vantablack surgió a mediados del 2014 y, todavía en la actualidad, la compañía creadora continúa con la presentación de actualizaciones con mejoras. Su "salida a la luz" representó un nuevo escenario para algunos campos de la ciencia, tanto como para el arte y la arquitectura.

En el ámbito científico, su capacidad para anular al completo cualquier entrada de luz podrá ser fundamental, por ejemplo, para el mantenimiento de los grandes telescopios de los principales centros de astronomías. El Vantablack servirá como prevención para la entrada de luz parásita en el artefacto y el rendimiento de las cámaras se mantendrá en buen estado por un tiempo más prolongado.

La nueva versión del Vantablack puede llegar a absorber incluso las ondas infrarrojas

Por otro lado, su negrura provoca la anulación del efecto de tres dimensiones en el ambiente donde se exponga: no hay sombras, formas, bordes ni profundidad. Por ende, podrá representar un material fundamental en términos de camuflaje para equipamiento militar. La última versión presentada por Surrey evidenció que el Vantablack puede llegar a ser invisible a un espectrómetro incluso bajo el efecto infrarrojo.

Respecto a la salud, también se abren nuevas puertas: la aplicación de ese material tan oscuro podrá utilizar para desarrollar vestimenta especializada para enfermos de cáncer de piel. El material a base de nanotubos de carbono impediría que la piel del enfermo entre en contacto con la radiación solar.

Vantablack 1920 (3).jpg
Uno de sus principales usos será el de camuflaje militar

El arte y la nueva veta

La aparición de este "negro absoluto" también cautivó al mundo del arte. Por eso, el escultor inglés de origen indio Anish Kapoor compró en exclusiva los derechos del vantablack bajo una única restricción: que sea utilizado sólo para fines artísticos.

"Usar el negro en una obra de arte tiene una gran tradición. Los grandes artistas han demostrado una gran predilección por él: desde Manet hasta Goya", analizó su colega británico Christian Full. "Es tan negro que casi ni se puede ver. Tiene cualidades casi irreales, te provoca sentimientos exóticos", reflexionó Kapoor.

Vantablack 1920 (1).jpg
El escultor Anish Kapoor compró los derechos del pigmento

Por el momento, el Vantablack no tiene un uso comercial y todavía no llegó a conocerse el alcance real de sus posibles beneficios. Lo que sí, el mundo de la ciencia tiene esperanza de que el material más negro del mundo les pueda mostrar la luz en muchos de sus campos de investigación.

Comentá