La historia detrás de la campaña "No sé, pero Trump no"

Un comediante tuvo la idea de hacer un cartel de campaña con esa frase y su imagen se hizo viral al instante. Jóvenes votantes en EEUU quedaron fascinados con el proyecto y ahora le compran remeras y calcomanías

Compartir
Compartir articulo
 @davetotheross 163
@davetotheross 163

A un comediante de Los Ángeles se le ocurrió la idea de una divertida campaña porque "sería tan loco que Trump se convirtiera en presidente de EEUU".

Desde inicios de enero se han compartido imágenes en redes socials de carteles con el mensaje "IDK No Trump Tho" ("No sé, pero Trump no", en inglés). Esta frase pudo ser vista en edificios, en el frente de las casas, en autos y hasta en camisetas.

La foto que dio inicio a esta campaña, que cuenta con más de 8.000 retweets, fue publicada por Dave Ross, un cómico que vive en Los Ángeles y que está detrás del fenómeno "IDK No Trump Tho".

Ross, de 33 años, contó al portal BuzzFeed que la idea se le ocurrió la idea en diciembre, pero la campaña "explotó como loco" después que colocó el cartel frente a su casa en enero. "Sólo pensé que era divertido y hago un montón de cosas tontas como esa", explicó Ross.

Después que Ross publicara la foto de su cartel en Twitter, dijo que recibió 4.000 retweets en el lapso de dos horas y media, y fue entonces cuando decidió que podía venderlo. Creó una página web donde se venden camisetas, carteles para poner en el frente de las casas y calcomanías.

Dijo que vendió más de 500 camisetas a un precio de USD 23 y un total de 500 carteles y pegatinas, que cuestan USD 30 y USD 5, respectivamente. "Me sirvió para pagar el alquiler de cuatro a cinco meses, lo cual es una locura y está muy bien", dijo.

Ross dijo que la frase es lo que realmente piensa, pero no es su única inclinación política. Dijo que está en la duda sobre votar por Bernie Sanders o Hillary Clinton. "Bernie dice tantas cosas que amo y apoyo. Pero estoy tan preocupado con la idea de que Trump sea presidente que votaría a Hillary - que también es feroz y maravillosa- porque creo que le ganaría a Trump".

Luego que la frase se hiciera viral, algunas personas trataron de iniciar discusiones políticas con él, según Ross. "Yo estaba como 'no, es solo una broma'", admitió. "Sería tan loco si Trump fuera presidente, sería absurdo. Pero lo que me gusta de la broma es que todos podemos unirnos detrás de ella".

Ross dijo que recientemente firmó un acuerdo con Urban Outfitters para producir y vender la mercancía "IDK No Trump Tho". Según Ross, la compañía se acercó a él a través de una empresa de licencias después de que su foto se hiciera famosa. Aún no sabe cuando se comenzará a vender las camisas en comercios, pero dijo que estaba en proceso.

El comediante de 33 años ahora está enfocado en no permitir que otras personas hagan su propia mercancía utilizando la frase. "Están tratando de sacar dinero de eso", dijo. Y concluyó: "Todo esto resultó muy interesante para entender cómo funciona Internet".