Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política sábado 05 de marzo 2016

Para Marcos Peña, el gobierno kirchnerista promovió la inflación

Jonatan Viale

Por: Jonatan Viale

En una quinta presidencial de Olivos en plena remodelación, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri recibió a Infobae y respondió sobre todos los temas, de la inflación a Stiuso, pasando por la coparticipación, los holdouts, los despidos y el encuentro con el Papa

sábado 05 de marzo 201606:00
Crédito:

Viernes, mañana soleada en Olivos. Marcos Peña, politólogo de 38 años, todavía se está acomodando en su nuevo despacho de la residencia presidencial. El presidente Macri acaba de mudarse. La inmensa quinta está en plena remodelación. Máquinas, arquitectos, latas de pintura. Se nota la mano femenina de la primera dama, Juliana Awada.

El jefe de Gabinete nunca abandona el look descontracturado. Pide una botella de agua fría y apunta los primeros cañonazos al gobierno kirchnerista. No perdona que en los últimos días de gestión desde la secretaría de Comercio se haya incentivado una suba de precios. Asegura que el gobierno anterior "alimentó" a los fondos buitre. Desconoce a Antonio Stiuso, el espía que esta semana irrumpió mediáticamente. Y trata de "infantil" al Frente para la Victoria, por no dar quórum en diputados para discutir el acuerdo con los holdouts.

Marcos Peña en Olivos 1920 10.jpg

—¿Cómo te encuentra Olivos?

—Es muy lindo trabajar acá.

—¿Macri ya se mudó?

—Está en eso. Se está terminando de instalar.

—El discurso del otro día fue duro. A algunos gobernadores del Peronismo no les gustó la descripción de la herencia.

—La dureza de la realidad. La verdad no ofende. Fue un balance con el menor nivel de adjetivos posibles. Ellos (los gobernadores) en privado también lo reconocen. Plantear la verdad era un paso necesario.

Marcos Peña en Olivos 1920 9.jpg

—Algunos gobernadores piden una devolución del 16,9% de la coparticipación federal.

—Estamos en un diálogo permanente. El Presidente los convocó a todos en Olivos. En estos meses de trabajo todos reconocen que vieron más ministros del gobierno nacional que en los últimos años. Antes, lo único que había era la invitación para un acto de 3 ó 4 horas con la Presidenta. La situación fiscal del país es delicada y hace falta un proceso gradual.

"Hubo 700% de inflación en los últimos 10 años; es una inercia que no se cambia de un día para el otro"

—¿Antes los gobernadores eran aplaudidores?

—No los voy a calificar. Aparte muchos cambiaron. Con el gobierno anterior había una concepción del federalismo muy pobre. Fue la mayor concentración de recursos de la historia. Y, por otro lado, se manejaban de manera discrecional. El mejor ejemplo es Córdoba. Como no era kirchnerista, se saltearon el tendido de fibra óptica.

—Catorce por ciento de inflación en los últimos cuatro meses. ¿Están haciendo las cosas bien?

—Hubo 700% de inflación en los últimos diez años. Venimos de muchos años de más de 20% de inflación. Eso genera una inercia que no se cambia de un día para el otro. Les pueden preguntar a los empresarios qué hicieron (Axel) Kicillof y (Augusto) Costa cuando perdieron la elección. Llamaron y plantearon que aumenten los precios.

Marcos Peña en Olivos 1920 4.jpg

—¿Costa llamó a empresarios para que aumentasen los precios?

—Es lo que cuentan varios empresarios. Está en una resolución del último aumento que ellos habilitan el día de la elección. Lo pueden contar los empresarios. Hubo una actitud infantil y destructiva. Y a los dos días ya están diciendo "esto es culpa de Macri".

—Hay dos o tres grandes empresas por rubro. Los formadores de precios. ¿Se sientan a hablar con esas empresas?

—Hay conversaciones. Se ha mantenido Precios Cuidados en muchos productos.

—¿Tienen el dólar bajo control?

—Se está trabajando bien. El BCRA trabajó muy fuerte esta semana. Estamos un contexto donde toda la región está devaluando fuerte y en los meses en los que se liquidan menos divisas.

Marcos Peña en Olivos 1920 2.jpg

"La causa Nisman es muy delicada. Van apareciendo cosas de cómo se manejaba el país"

—Caso Nisman. El presidente Macri dijo que tiende a esclarecerse. ¿Por qué?

—Lo más importante es que se sepa qué pasó. Fue una grave herida para nuestro país. Hubo una actuación poco clara del Gobierno (anterior).

—¿Acaso Macri dijo que el caso tiende a esclarecerse por lo que declaró Jaime Stiuso?

—No. Al haber una política de no presionar a la Justicia, de a poco se va sabiendo más información. Es un tema muy sensible. Una causa muy delicada. Van apareciendo cosas de cómo se manejaba el país. No lo conozco a Stiuso. Esto lo tiene que manejar la Justicia. Sabemos que tenemos buenos jueces.

—¿Tenemos buenos jueces federales?

—Sí, tenemos buenos jueces en general y un mal sistema judicial. Hay necesidad de apoyarlos y darles herramienta y respaldo.

Marcos Peña en Olivos 1920 12.jpg

—Oscar Parrilli decía que la gente de Stiuso estaba volviendo a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

—No sé el detalle de lo que dice Parrilli. No me tiene muy preocupado. Plantean cosas sin ningún fundamento. En todo caso, que lo expliquen ellos porque durante muchos años Stiuso fue la persona que manejó la Inteligencia.

—Holdouts. ¿Van a acompañar el Frente Renovador y el Peronismo en el Congreso? ¿Se va a levantar la ley Cerrojo?

—Eso deben contestarlo ellos. Nosotros tenemos diálogo permanente con los gobernadores. Todos son conscientes de que este tema hay que cerrarlo. Son 15 años de default. Estos últimos años de salida total del sistema financiero internacional generaron menos crédito barato para que la gente pueda comprar una casa, menos crédito para que la PYME pueda financiar su producción, menos crédito para la obra pública en las provincias. No resiste mucho análisis. Hay que resolverlo.

"No dialogaban con nadie y hablaban de revalorizar la política"

—Héctor Recalde dijo que 84 diputados del FpV no darán quórum

—Recalde expresa la misma línea que La Cámpora y Cristina. Han planteado la negación de que perdieron la elección. Esta postura de la resistencia.

Marcos Peña en Olivos 1920 14.jpg

—¿Cuál es el problema con Cristina? ¿No quiere que a Macri le vaya bien?

—Pregúntenle a Cristina. El núcleo más duro tiene una visión infantil de la política. En realidad, expresa lo que se veía en su gobierno. Ellos no dialogaban con nadie y hablaban de revalorizar la política. Ahora que hay un Congreso con muchas minorías y que hay que conversar y ponerse de acuerdo, se ve si tienen esa capacidad para hacer política o no.

—¿Macri hablaría con Cristina?

—El ámbito de diálogo es el Congreso. (No pueden) plantear de entrada que no van a dar ni qoúrum para un tema que ellos generaron. Ellos alimentaron a los buitres estos años. Con ese discurso del tero. Gritando de un lado y poniendo los huevos del otro. La cuenta de los buitres se ha agrandado gracias a los errores de su política económica.

Marcos Peña en Olivos 1920 11.jpg

"Se terminó maquillando el desempleo con empleo público"

—Despidos en el Estado. ¿No se les está yendo la mano?

—El Estado pasó de 2.000.000 a 3.500.000 de empleados en los últimos 10 años. Nadie entró por concurso. Se terminó maquillando el desempleo con empleo público. Tiene que haber más empleo privado para que haya una economía sana. A nadie le gusta despedir. Es una situación incómoda. La gran mayoría de los despedidos son contratos políticos que entraron en noviembre. Nos han dejado 60.000 ó 70.000 contratos políticos o precarios. La enorme mayoría la vamos a regularizar y jerarquizar.

Marcos Peña en Olivos 1920 1.jpg

—La reunión con el Papa. ¿Macri se quedó mal por los 22 minutos?

—Hay mucha fantasía. Los 22 minutos no fueron porque vino un señor y dijo 'se terminó'. Se conocen hace muchos años. Yo no lo vi enojado al Papa. Fue la primera vez que recibe un presidente argentino como jefe de Estado. A Cristina la recibió en Santa Marta, que no es una recepción para un Jefe de Estado. Esta vez fue más institucional. Nosotros planteamos una relación más institucional para preservarlo.

—¿Va haber capitalismo de amigos? ¿Está bien darle obras a (Angelo) Calcaterra, primo de Mauricio Macri por $ 8.000 millones?

—No va a haber capitalismo de amigos, como había en el gobierno anterior. Va a haber transparencia, procesos de licitaciones abiertas. Yo no tengo el detalle de esa obra pero va a haber institucionalidad.

Entrevista a Marcos Peña - Segunda parte


Ver más:

,

Comentá