Buscar en Infobae

Mundo viernes 04 de marzo 2016

Turquía: graves incidentes en el allanamiento a un diario opositor del régimen de Erdogan

La policía ingresó a las oficinas del periódico Zaman, un medio crítico del presidente, tras una decisión judicial. Hubo incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del edificio

viernes 04 de marzo 201622:56
La policía utilizó carros hidrantes para dispersar a los manifestantes
La policía utilizó carros hidrantes para dispersar a los manifestantes Crédito: AFP

Nuevamente el diario opositor Zaman sufre un embate por parte del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien en esta oportunidad, a través de una decisión de un tribunal de Estambul puso el viernes bajo tutela judicial al medio.

Esta situación pone una vez más el foco en la situación que vive la prensa en Turquía, país en el que en varias oportunidades se han manifestado por el atropello a la libertad de prensa.

La justicia determinó este viernes el nombramiento de varios administradores a la cabeza del grupo Zaman, adversario feroz del presidente islamoconservador turco.

turquia-1583-3.jpg
Un tribunal de Estambul puso el viernes bajo tutela judicial al diario
Un tribunal de Estambul puso el viernes bajo tutela judicial al diario

En el intento de la policía de allanar las oficinas del medio hubo serios incidentes. Las autoridades utilizaron gases y un vehículo hidrante para dispersar a cientos de personas que se habían congregado delante de la sede del diario.

El grupo Zaman, que también posee la agencia de prensa Cihan, es conocido por sus posiciones cercanas al imán Fethulá Gulen, enemigo número uno de Erdogan desde que estalló un escándalo de corrupción que salpicó a las altas esferas del Estado a finales de 2013.

turquia-1583-2.jpg
La policía reprimió a los manifestantes turcos
La policía reprimió a los manifestantes turcos

Justamente, el presidente turco acusa a Gulen de haber originado las acusaciones de corrupción contra él hace dos años y de haber creado un "Estado paralelo" destinado a revocarlo, situación que los partidarios del imán desmienten.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Erdogan toma medidas contra la prensa, y específicamente contra el diario Zaman.

turquia-1583-1.jpg
Cientos de personas intentaron impedir el allanamiento al Zaman
Cientos de personas intentaron impedir el allanamiento al Zaman

A fines de 2014, el régimen turco detuvo a 27 comunicadores quienes denunciaron hechos de corrupción por parte del líder islamoconsevador, entre ellos se encontraban Ekrem Dumanli, editor jefe del diario Zaman, y Hidayet Karaca, presidente del grupo de comunicación Samanyolu.

En octubre de 2015 Bülent Kenes, redactor jefe del Today's Zaman, fue arrestado por el cargo de "desacato", luego de publicar mensajes en Twitter contra presidente del país.

Ese mismo mes, el Instituto Internacional de Prensa publicó un duro informe en el que alertó sobre un aumento de las presiones sobre los medios de comunicación en el periodo entre las elecciones parlamentarias de junio y los comicios del domingo 1 de noviembre.

LEA MÁS:

Embed


AFP

Comentarios