De cara a una reforma, Rogelio Frigerio y Ricardo Lorenzetti participarán de un seminario sobre el sistema electoral

Políticos y especialistas fueron convocados por la Cámara Nacional Electoral para evaluar procesos y sistemas para perfeccionar el actual régimen

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Tras las numerosas irregularidades y complicaciones que dejó 2015 en materia de elecciones, hubo consenso en que se deben instrumentar cambios para actualizar y optimizar el régimen imperante. La Cámara Nacional Electoral (CNE) estuvo al frente de los debates preliminares para avanzar en reformas y el nuevo gobierno garantizó que tendrá el tema en agenda.

A las puertas de un paquete de modificaciones que deberá tratar el Congreso, los jueces de la CNE organizaron para este lunes a un seminario destinado a debatir esas cuestiones. "Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento", es el nombre de la cita.

"El propósito es contribuir con la experiencia de autoridades y especialistas en cuestiones electorales –de nuestro país y del extranjero- para la reflexión sobre los ejes centrales de la reforma política impulsada por el gobierno nacional", explica la convocatoria para el evento, que se realizará en el Hotel Melia de la calle Reconquista, en el microcentro porteño, también en memoria del fallecido juez de la cámara Emilio Muneé.

El Ejecutivo tiene más de un anotado entre los oradores. Por caso, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, estará en la apertura. Compartirá panel con el juez Alberto Dalla Vía; el titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; y Rubén Ramírez, director representante de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en Argentina.

Adrián Pérez, principal articulador del Ejecutivo para una eventual reforma en su carácter de secretario de Asuntos Políticos, bajó la órbita de Interior, estará en el cierre. Y de la clausura participará el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

La jornada comprende exposiciones del gobernador Juan Manuel Urtubey, cuya provincia, Salta, aplica ya hace tiempo el voto electrónico; representantes de Panamá, Brasil y Uruguay; el diputado Pablo Tonelli y funcionarios de Santa Fe y Córdoba.

"Durante las elecciones de 2015, la Cámara Nacional Electoral señaló en más de una ocasión la necesidad de reformas electorales (Acordada 100/15 CNE y sus citas) y tuvo un rol activo para reforzar la transparencia y seguridad de los comicios, con la implementación de una serie de medidas paliativas, adoptadas tras reunir las opiniones de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales (Acordada 111/15 CNE). Partiendo de esa premisa, en el seminario se evaluará el último proceso electoral de nuestro país y se presentarán otros modelos", detalló el tribunal.