El Gobierno pidió al Congreso facultades "sin limitación" para salir del default

Infobae accedió al proyecto completo que presentó Alfonso Prat-Gay ante los legisladores. Hacienda solicitó no tener restricciones en algunos puntos clave. Cuáles son

Compartir
Compartir articulo
El ministro Alfonso Prat-Gay aseguró a los legisladores que \la regularización de la deuda en default no excederá los USD 15.000 millones\"" Charly Díaz Azcué 162
El ministro Alfonso Prat-Gay aseguró a los legisladores que \la regularización de la deuda en default no excederá los USD 15.000 millones\"" Charly Díaz Azcué 162

En primer lugar solicita que la norma entre en vigencia el 1 de abril de 2016. Se trata de una fecha clave y extrema, dado que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que encabeza Alfonso Prat-Gay, acordó con el 75% de los holdouts, a través del special master que puso el juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, fijar el 14 de abril a las 12 horas de esa jurisdicción de los EEUU como fecha límite de pago en efectivo, en "dólares verdes", aclaró Dan Pollack.

Para alcanzar ese objetivo, y siempre en cumplimiento de "los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y del Sistema de Control del Sector Público Nacional, 24.156 y sus modificaciones", se pidió al Congreso que conceda al Poder Ejecutivo Nacional la autorización para "realizar todos aquellos actos necesarios para la conclusión del citado proceso, a fin de adecuar sus servicios a las posibilidades de pago del Estado nacional, en el mediano y largo plazo".

El Poder Ejecutivo propone que la iniciativa rija desde el 1 de abril de 2016

En esa línea, a lo largamente anunciado del pedido de levantamiento de las Ley Cerrojo, que impedían reabrir las negociaciones con los bonistas que no aceptaron los términos de los canjes de 2005 y 2010; así como la Ley de Pago Soberano, que obligaba a pagar las deudas pendientes dentro de la frontera de la Argentina, se agregó el pedido al Congreso de "la regularización de la situación de The Bank of New York Mellon, como agente fiduciario" y, "de ser necesario, la contratación de otra institución que cumpla con las funciones de agente fiduciario, conforme lo establecido en el Convenio de Fideicomiso".

Además, destaca la iniciativa del Poder Ejecutivo que presentó el ministro Alfonso Prat-Gay, junto con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, a los miembros de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, del Senado y Diputados, propone "eximir a las operaciones comprendidas en la presente ley de pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, y de las restricciones cambiarias que puedan aplicar a las operaciones contempladas en la presente ley".

También requiere facultades para "determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos", así el pago de los gastos necesarios de registración, y todos los asociados con el proceso de colocación, "en condiciones de mercado".

El proyecto pide "eximir a las operaciones comprendidas en la presente ley del pago de todos los impuestos"

Destaca la iniciativa, que "El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informará semestralmente al Honorable Congreso de la Nación el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación".

  162
162