La recuperación del petróleo no pudo evitar la caída en el Merval

El panel líder de la Bolsa porteña cedió 0,4%, hasta los 13.269 puntos. Las cotizaciones internacionales del crudo avanzaron más del 3%

Compartir
Compartir articulo
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162
<p>El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés</p> NA 162

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó este viernes, a pesar del impulso de la mejora registrada en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras tras una investigación anticorrupción en la que la empresa se encuentra involucrada.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja del 0,4%, hasta las 13.269 unidades, y finalizó la semana con un avance del 2,6 por ciento.

Entre las líderes, las acciones que más cayeron fueron las de Edenor (-6,3%), Banco Macro (-5,6%) y BBVA Banco Francés (-5,5%). Por el contrario, los papeles que más ganaron fueron los de Petrobras (7%), Sociedad Comercial del Plata (2,4%) y Tenaris (1,1%).

La policía brasileña dijo que tenía pruebas de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió beneficios ilícitos de un esquema de soborno de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras).

"A pesar del mejor tono para Wall Street, aprovechando el sólido payrolls más allá de sus efectos en las decisiones de la Fed, las acciones locales no pudieron ser esta vez 'rescatadas' por la brasileña Petrobras, mientras los bonos siguen atentos al Congreso y las emisiones por los holdouts", explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 557.321 puntos, con un descenso del 0,3%, en tanto que el Merval 25 retrocedió 0,4%, hasta los 14.121 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 465,9 millones de pesos (USD 30 millones), con un resultado de 28 subas, 46 descensos y 8 títulos sin cambios en su cotización.


Expectativa por nueva emisión de títulos públicos

"Los inversores están monitoreando los detalles que se van conociendo respecto a las emisiones de deuda, y de ahí la pausa que ha registrado la contracción de rendimientos en las últimas ruedas a la espera de la importante oferta de títulos en dólares", agregó Gustavo Ber.

El Congreso argentino, dominado por la oposición, discutió este viernes acerca de la derogación de las dos leyes que impiden al país cancelar deuda impaga, como acordó esta semana en Estados Unidos con los fondos "holdouts", un paso clave para retornar a los mercados internacionales de crédito.

Además de la derogación de las leyes que impiden realizar los pagos prometidos, el Parlamento deberá aprobar el

acuerdo por USD 4.653 millones

que pondría fin a una disputa de 14 años y le permitirá al país retomar el crecimiento de una economía estancada y que sufre una alta inflación.

El Gobierno licitaría bonos por hasta USD 11.684 millones si consigue extender el reciente acuerdo con los acreedores que demandaron al país en Estados Unidos a todos los bonistas con deuda impaga, aseguró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.