Galuccio confirmó que YPF reducirá sus inversiones un 25% este año

El CEO de la petrolera estatal explicó que la crisis global del petróleo afecta a los negocios. Se estudia la suspensión de empleados, pero no habrá despidos. La compañía redujo a la mitad sus ganancias en 2015

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó este viernes que la empresa reducirá alrededor de 25% sus inversiones este año debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y suspenderá empleados, pero no habló de despidos.


Entre los objetivos para este año, se encuentra una reducción del 15% en los gastos de explotación en unidades de desarrollo en la provincia de Neuquén, que contempla "la suspensión de los trabajadores debido a la menor actividad".


Esos trabajadores afectados, dijo Galuccio en una conferencia con inversores, recibirán el 50 por ciento de sus salarios y se iniciará una mesa redonda de debate con los sindicatos para "buscar eficiencias y optimizaciones".


El número uno de la petrolera estatal señaló que la firma va a recortar el capex (las inversiones de capital que buscan un beneficio de mayor productividad) y confirmó que ya se bajaron algunos equipos "que no volverán a operar en el corto plazo".


"En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", reconoció Galuccio sobre los recortes que llegarían próximamente a Mendoza, Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires.


De acuerdo con lo sostenido por Galuccio ante los inversores, hay 20 equipos en stand by desde diciembre, mientras se discute con los gremios cómo seguir con la actividad sin mayor impacto sobre los trabajadores.