Las fotos que comprometen a Lula da Silva con el escándalo de corrupción

El ex presidente y aliado de Dilma Rousseff está en el centro de las sospechas por el cobro de sobornos millonarios. Se cree que uno de ellos fue un tríplex de lujo que recibió por parte de una constructora

Compartir
Compartir articulo
  163
163

y

atraviesan el momento más complicado de su alianza política. La vivienda del ex presidente de Brasil fue allanada por la

Polícía Federal

en el marco de una megainvestigación que intenta determinar la red de corrupción más grande de la historia del gigante latinoamericano.

Lula

, el dirigente gremial con más carisma de la nación, fue además llevado a declarar compulsivamente. Una situación inimaginable durante años.


Al parecer, las pruebas son contundentes contra el jefe del Partido de los Trabajadores (PT). El líder petista fue involucrado en una declaración explosiva de un senador otrora aliado –Delcidio do Amaral– que sacudió la estructura política del país. En su confesión también nombró a Rousseff, quien atraviesa su peor momento como jefa de estado.


  163
163

Sin embargo, las pruebas contra Lula no terminan allí. Jornal Nacional, uno de los más populares informativos televisivos de Globo, reveló fotografías que muestran al ex mandatario visitando un tríplex en el exclusivo edificio Solaris en Guarujá, San Pablo. En las imágenes puede verse a Lula con el ex presidente de OAS Léo Pinhero. OAS es una de las constructoras que están implicadas en la operación Lava Jato.


Según declaró un ex alto ejecutivo de esa compañía, esas fotografías fueron tomadas el día que Pinhero hacía entrega de las llaves del departamento de 215 metros cuadrados a Lula y su esposa, Marisa Letícia. El condominio de lujo –cuya construcción y remodelación estuvo a cargo de la constructora– también es investigado por el juez Sergio Moro, quien lleva adelante la megacausa.


Las fotografías fueron tomadas por Wellington Carneiro da Silva, quien en el momento de la visita de Lula era asistente de Ingeniería de OAS y tenía como trabajo fiscalizar las diversas obras del edificio Solaris. En el momento de las imágenes, le habían encargado que permaneciera en el hall de ingreso, deteniendo el ascensor para impedir que algún curioso viera al ex presidente de Brasil.


  163
163

El Ministerio Público de San Pablo investiga irregularidades en la construcción y venta de departamentos en Solaris. Sospecha que forman parte de los sobornos que OAS entregó a diversos funcionarios del gobierno petista, entre quienes figurarían Lula da Silva.


OAS es una de las empresas constructoras que más cantidad de contratos lograron con el gobierno de Lula y Dilma en los últimos años. Pinheiro, ex presidente y socio de la compañía y quien entregó las llaves en persona a Lula, fue condenado a 16 años de prisión en el marco del Lava Jato. Según el diario Folha, Pinheiro era uno de los empresarios más próximos a Lula y al resto de los políticos de Brasilia. En las últimas horas, el empresario se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia de su país. Para ello deberá comenzar a declarar todo lo que sabe a cambio de una posible reducción de la pena.


  163
163