Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 04 de marzo 2016

Eduardo Duhalde: "Cristina Kirchner debe sufrir como una marrana fuera del poder"

El ex presidente anticipó así el fin del kirchnerismo. Además, admitió estar sorprendido por la actitud del papa Francisco con el presidente Macri. No escatimó en elogios para la gobernadora Vidal

viernes 04 de marzo 201607:35
El ex presidente Eduardo Duhalde vaticinó el fin del kirchnerismo
El ex presidente Eduardo Duhalde vaticinó el fin del kirchnerismo Crédito: Adrián Escandar
Alejado de la escena política, pero siempre activo, el ex presidente Eduardo Duhalde se refirió a algunas cuestiones políticas que le interesan hoy por hoy a la opinión pública. Una de ellas es el rol que ocupará la ex mandataria Cristina Kirchner, el kirchnerismo y La Cámpora, dentro del Partido Justicialista.

Para Duhalde, "Cristina y Néstor sufrieron en el Gobierno, por sus características" y estar fuera del poder la debe hacer "sufrir como una marrana". "Aunque hay un sector de la juventud peronista que cree que hizo la revolución –sostiene– a Cristina en el último Congreso del PJ nadie la nombró", afirmó y vaticinó así el fin del kirchnerismo

En un reportaje para el suplemento 3D del diario El Cronista, Duhalde también se refirió el viaje del presidente Mauricio Macri al Vaticano. Se mostró sorprendido por la actitud del papa Francisco, quien durante el encuentro que mantuvieron con el Jefe de Estado se mostró adusto durante todo el tiempo.

"Me sorprendió a mí esa actitud. Quizá sea una especie de prejuicio, porque ellos han estado relacionados cuando Macri era jefe de Gobierno y Bergoglio arzobispo de la Ciudad. Espero que esto cambie", dijo Duhalde, un ferviente "admirador del padre Jorge".

Cristina Kirchner triste y preocupada 1920

El discurso

Duhalde calificó de "muy buen discurso" el brindado por el Presidente durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. "Muestra tener muchas ganas, voluntad, conozco a muchos integrantes de su gobierno con ganas de hacer las cosas bien, el equipo económico me gusta", admitió y destacó además los objetivos que se han impuesto. .

Asimismo, sugirió que el nuevo gobierno debe prestar atención a cuestiones más inmediatas, como los derechos humanos básicos, donde se encuentra el alimentario. "El problema que veo, y se lo he hecho saber al Presidente, es que a veces objetivos mucho más pequeños, si no se atienden, pueden hacer que esos de máxima sean muy difíciles de cumplir", advirtió.
.
Dentro de esos parámetros, Duahalde consideró imprescindible el diálogo. "Una cosa es hablar de diálogo y otra cosa es dialogar", dijo alguien que cuenta con sobrada experiencia en el tema. Según el ex presidente, Macri estará obligado a negociar porque "le faltó como, hicieron los alemanes, una gran coalición para gobernar".

Aunque no dijo que fue por falta de generosidad, si se lo atribuyó a la falta de experiencia de Macri. "Una coalición es un cogobierno. Yo siempre cogoberné", recordó y expresó un deseo frustrado: "A mí me gustaría verlo a Massa en el gabinete. Pero al dejarlo afuera a (Sergio) Massa, empieza la especulación y tenés que negociar".

De todos modos, para Duhalde "es un gobierno de mucha gente joven capacitada, bien intencionada, desde el jefe de gabinete, que sorprende, y creo que lo que les falta es sinceramente la idea del diálogo argentino".

apertura sesiones ordinarias asamblea legislativa 1920 macri congreso (39).jpg

La Provincia


Duhalde admitió que la gobernadora María Eugenia Vidal heredó "una provincia desfinanciada". "(Daniel) Scioli nunca defendió la Provincia, sus intereses. La única etapa en que la Provincia tuvo una política independiente fue conmigo", afirmó.

El dirigente ve proyección política en Vidal y no escatima en elogios: "Tiene vocación, es muy inteligente. Me gusta mucho esa piba". Duhalde sabe que la gobernadora "la tiene muy difícil", pero sin embargo, "tiene una suerte: para Macri es vital que la Provincia ande bien y la va a ayudar en todo lo que pueda".

Maria Eugenia Vidal inaugura sesiones 1920 5


Comentá