Apple recibe el apoyo de la ONU en su batalla contra el FBI

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a la cruzada por la protección de información que enfrenta a la compañía tecnológica con el FBI

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI- por sus siglas en inglés) pidió a Apple mediante orden judicial que desencripte el iPhone de Syed Rizwan Farook uno de los autores de la matanza de San Bernardino en el estado de California.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su posición en el litigio al decir que "forzar a Apple a crear programas informáticos para minar los elementos de seguridad de sus propios teléfonos" puede tener "consecuencias negativas para los derechos humanos".

El apoyo de los gigantes de internet Google, eBay y Amazon no se hizo esperar. A la lista se sumaron otros líderes como la red social Twitter y la reconocida plataforma para alojamiento turístico AirBnB.

Tras el pedido del gobierno Apple solicitó, el 25 de febrero pasado, al tribunal federal de los Estados Unidos que desestime la orden del FBI por infringir sus políticas de protección de datos.

Su principal argumento fue que no pueden ser forzados a quebrar sus propios protocolos de seguridad. La polémica se desató por tratarse de un caso criminal.

"Con el fin de resolver un tema de seguridad, las autoridades corren el riesgo de abrir una caja de Pandora con implicaciones extremadamente perjudiciales para los derechos humanos de millones de personas, incluyendo su seguridad física y financiera" dijo Zeid Ra'ad Al Hussein miembro del Alto Comisionado de la ONU.

 AFP 163
AFP 163

La ONU sostuvo que el FBI merece todo el apoyo para resolver el crimen pero que un caso exitoso contra Apple en los Estados Unidos, sentaría un precedente peligroso para la protección de datos de todas las empresas informáticas del mundo.

"Sería un regalo para regímenes autoritarios, así como para delincuentes informáticos", afirmó el Alto Comisionado.

EL ARGUMENTO DE APPLE: NO PUEDEN SER FORZADOS A QUEBRAR SUS PROPIOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Los especialistas en seguridad de la firma de Steve Jobs aseguran que nadie, ni siquiera ellos, tienen acceso a la información que los usuarios guardan en sus dispositivos. Solo los dueños tienen la llave.

En el comunicado difundido en Ginebra, Zeid recordó que "las herramientas de encriptación son ampliamente utilizadas en todo el mundo, incluso por los defensores de derechos humanos, la sociedad civil, periodistas, los informantes y disidentes políticos que enfrentan persecución y acoso"

"Habilitan las libertades de expresión y de opinión, así como el derecho a la privacidad", remarcó Zeid y dijo que sin esas herramientas "podría haber vidas en peligro".

"Sería un regalo para regímenes autoritarios, así como para delincuentes informáticos"

 Express.co.uk 163
Express.co.uk 163

Desde una actualización de software realizada en septiembre del 2014, todos los mensajes y fotos utilizadas en iOS (el sistema operativo de Apple) son encriptados automáticamente para proteger la privacidad de los usuarios.

Los dispositivos Apple son reconocidos por sus sistemas de seguridad tales como el código de acceso de 4 dígitos que al detectar 10 intentos de ingreso erróneos borra toda la información del teléfono.

Los últimos modelos de iPhone suman el lector de huella digital para acceder al teléfono.

LEA MÁS: