Los tres datos clave de la deuda que hoy llevará Prat Gay a la Cámara de Diputados

En un solo proyecto se incluyen la derogación de las leyes "Cerrojo" y de Pago Soberano, junto a una autorización para el desembolso a los holdouts y la emisión de nueva deuda. El ministro calcula que solo quedan unos USD 6.100 millones de deuda sin reestructurar

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay junto a su equipo económico, integrado por su viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas Luis Caputo, expondrán este viernes los detalles de un proyecto de ley para cerrar definitivamente el default.

Prat Gay presentará ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Luciano Laspina, y de Finanzas, al mando de Eduardo Amadeo, el proyecto de llamado "Ley de de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público". Por lo que pudo constatar Infobae se trata de un solo proyecto que incluirá la derogación de ley cerrojo, ley de pago soberano, junto a una autorización de pago a los holdouts y la emisión de nueva deuda.

Prat Gay llevará datos por ahora no conocidos sobre la reciente negociación con los holdouts a los que pudo acceder Infobae. El total de la deuda registrada no canjeada en el 2005 y en el 2010 llega a los 6.100 millones de dólares. Por otra parte en fuentes del Ministerio de Hacienda informaron a Infobae que hay unos USD 1.000 millones de esa deuda que no será reclamada por ningún bonista, ya que se trata de tenedores originales que fallecieron o títulos que se perdieron en el camino. Por lo tanto el total de deuda que restaría ser canjeada llegaría a los USD 5.100 millones a los cuales habría que hacerle un quita promedio del 25% y la deuda que quedaría para canjear que no está en poder de los fondos especulativos llegaría a unos 4.000 millones de dólares.

Este monto es parte del total de la deuda en default de la cual el Gobierno ya canjeó unos USD 10.200 millones con una quita del 25% y que se redujo a unos USD 7.800 millones que es el pago en efectivo que el Gobierno debe hacer a los holdouts. Si sumamos la deuda ya negociada y la no reestrucuturada con quita llegamos a un total de unos 12.000 millones de dólares. Pero en Hacienda calculan que habría que emitir bonos por un total de USD 15.000 millones frente a los números de las principales consultoras y bancos de inversión que estiman que en promedio habría que emitir deuda por unos 12.000 millones de dólares. Por lo tanto el Gobierno estaría pidiendo una emisión mayor de títulos que la que se necesita para pagarle a los holdouts.

La cantidad del monto de la emisión, junto a los pagos de las costas a los estudios de abogados que demandaron a la Argentina, figuran dentro de las preguntas de los diputados opositores a Cambiemos, en particular del Bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria. Entre los interrogantes figuran la fuente de financiamiento que utilizará la Argentina para cancelar en efectivo los montos comprometidos y cómo será su instrumentación. También el ministro deberá informar acerca de la audiencia del día 24 de febrero ante la Cámara de Apelaciones, en la cual los abogados solicitaron que se desestimen las apelaciones que el país había formulado oportunamente contra la orden del juez Thomas Griesa.

El nuevo Gobierno ya canjeó deuda por USD 10.200 millones, con quita del 25%

Otro de los interrogantes será saber cómo hará el Gobierno ante futuros reclamos que podrían plantear los tenedores que participaron de las reestructuraciones anteriores, del 2005 y el 2010, los llamados "hold in", como los holdouts frente a la instrumentación del pre acuerdo alcanzado con algunos de estos últimos. En este aspecto hay que destacar que la Asociación de Damnificados por el Default y la Pesificación (ASDAP) plantearán sus objeciones a la resolución del juez de Nueva York, porque dicen que el Gobierno no los tuvo en cuenta en la negociación y tiene unos USD 830 millones de bonos en litigio

Prat Gay deberá explicar cuáles serán los pasos procesales pendientes para confirmar el levantamiento de la orden dictada por la Corte de Distrito el día 23 de febrero de 2012 en la causa "NML Capital Ltd. v. Republic of Argentina" que condenó a la Argentina a pagar unos USD 1.330 millones, como también las causas iniciadas por lo llamados "tenedores me too", que obtuvieron medidas similares el 30 de octubre de 2015. Otro de los temas polémicos que el ministro deberá informar es la relación contractual de Argentina con el Bank of New York Mellon (BONY), el banco pagador de la deuda que fue dejado de lado luego de la aprobación de la Ley de Pago Soberano en septiembre de 2014. También Prat Gay debería detallar el estado actual de la relación contractual con Nación Fideicomisos Sociedad Anónima (NAFISA), que reemplazo al BONY como banco pagador y los montos que fueron efectivamente cobrados por beneficiarios finales.

El oficialismo pretende, luego de la exposición de Prat Gay, avanzar con un trámite exprés y rechazar todo pedido de modificaciones, para llevar el tema al recinto lo antes posible, pero desde la oposición dudan que las leyes de aprueben a libro cerrado como pretende el ministro. Las comisiones se reunirían el lunes y martes de la semana próxima para escuchar la opinión de expertos convocados por la oposición y luego de ello Prat Gay quiere lograr la firma del dictamen para que el proyecto se trate en una sesión especial. La misma podría realizarse la semana próxima o la siguiente.