Las 10 definiciones más importantes de Rosatti en el Senado

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El candidato a juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti cumplió con la audiencia pública en el Senado de la Nación y respondió las preguntas de los legisladores y de ONG's. El postulante dio su opinión sobre temas como aborto, impuesto a las ganancias, narcotráfico, derechos humanos, consumo de drogas, la morosidad de la justicia y los holdouts, entre otros.

  • DERECHOS HUMANOS

"Es constitucional obtener ADN para determinar si una persona es hijo de desparecidos, aún en contra de la voluntad de la persona para averiguar un delito como la apropiación de personas que es un delito de lesa humanidad. Estoy de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte sobre la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad".

  • ABORTO

"El art 86 tiene del Código Penal (Nda: permite el aborto e casos de violación a una mujer demente o idiota) tiene que ser modificado por una ley. Hasta que no se reforme con un criterio que todos entendamos de la misma forma este tema, que debe ser resuelto por un profundo debate con la expresión de toda la ciudadanía y porque no con una consulta popular, seguirá siendo dimitido por un tribunal de justicia. Y no tiene que ser resuelto por un tribunal de justicia que pude cambiar su jurisprudencia. Amplio debate y aprobación del congreso. También hay que pensar en los derechos del niño. Es un tema que hay que asumir sin hipocresías".

"Lo que interpreto es la interpretación del sistema jurídico argentino. No importa tanto mi posición. Mi posición como ciudadano sería diferente".

  • EL ROL DE LA CORTE FRENTE A LOS CONFLICTOS POLITICOS

"Hay cuestiones políticas que toman los órganos representativos no deben ser analizadas por el Poder Judicial. Por ejemplo, la declaración del estado de sitio o la intervención de una provincia. Cuando un juez quiere convertirse en político, termina no siendo juez ni político. Pero la aplicación concreta de una decisión política si puede ser revisada por el Poder Judicial".

  • PAGO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

"Los jueces deben pagar el impuesto a las ganancias. Lo dije como conjuez de la Corte en un fallo en 2006. Pero no hay que afectar la retribución actual del juez, tiene que ser compensado. Decir que los jueces deben pagar ganancias no es simpático. Si llego a acceder al máximo tribunal intentaré que esta posición sea la del órgano que es colegiado".

"Todo funcionario público debe dar el ejemplo y en el Poder Judicial en particular con la declaración de los bienes. Debe haber un mecanismo transparente, fácil y de rápido acceso".

  • TENENCIA DE DROGAS PARA CONSUMO PERSONAL

"Debe ser despenalizada. Coincido con el fallo "Arriola" de la Corte. La persona que se droga no debe ser penalizada. La medicina y la contención social deben intervenir, no el derecho penal".

  • NARCOTRAFICO

"El narcotráfico es un flagelo que hay que combatirlo duramente. Debe ser una política de estado que involucre a los tres poderes".

  • LEY DE COPARTICIPACION

"No puede ser modificada unilateralmente por ninguna de las partes ni por el estado nacional. La ley de coparticipación es una ley convenio con un contrato de múltiples partes donde una no pude modificar lo que todas acordaron".

  • HOLDOUTS

"Cuando fui Procurador del Tesoro de la Nación defendimos con mucho ahínco la jurisdicción nacional. Ha habido una tradición de prorrogar la jurisdicción. Yo he recomendado no prorrogarla en mis dictamines, pero sé que si se compra un avión en un país determinado le van a imponer la jurisdicción extranjera. Cuando se prorroga la jurisdicción a otro país por lo menos tiene un sistema de justicia. Pero cuando lo hace a un tribunal arbitral está a merced de lo que las tres personas digan con su mirada muy comercia lista y que tratan a los países como si fuesen sociedades anónimas".

  • JUSTICIA

"La morosidad judicial es el tema más grave. Cuando no se resuelven la cantidad de casos la sensación de impunidad es muy grande, la insatisfacción de la población es muy grande, y una de las consecuencias es agravar las penas en el Código Penal. El 3 por ciento va a pagar por el 97 por ciento que no paga y todos están en el mismo contexto socio económico bajo. El rol de la Corte tiene que ser el de tomar los recaudos para que esto mejore".

"La verdadera democratización de la Justicia está en el juicio por jurados"

  • AMPLIACION DE LA CORTE

"Depende de la competencia de la Corte, de si quiere dividirse en salas, si asumen más o menos causas de la que tiene. No hay un número ideal".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162