Baja el dólar pero el Banco Central no deja de perder reservas

La determinación del BCRA de subir las tasas para desalentar la compra de divisas desinfló el precio del dólar, que cerró a $15,48. Pero en tres días de marzo las reservas bajaron casi USD 400 millones

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

La suba de tasas cambió las decisiones de la gente y de las empresas. Quienes necesitan hacer pagos, venden dólares antes de endeudarse. Para los bancos colocar dinero a estas tasas requiere de imaginación. Si bien tienen asegurada la diferencia al participar de la licitación de los martes en Lebac, el margen es estrecho. Por caso, hay entidades que ofrecen pagar en 12 cuotas el resumen de la tarjeta de crédito.

El parate de la actividad económica se refleja en todos los rubros. Hay obras de teatro que ofrecen dos entradas por el precio de una y con descuentos si se compran con tarjetas de determinados bancos. Las promociones son el salvavidas más a mano contra el hundimiento del consumo.

Así se explica que el dólar en el mercado libre haya bajado 40 centavos a 15,48 pesos, mientras el "blue" emprendía un retroceso más modesto para operar a 15,71 pesos.

A todo esto, las reservas perdieron 4 millones de dólares para cerrar en USD 28.119 millones a pesar de que se ganaron nada menos que 77 millones por la suba del oro y del euro y se pagaron apenas 2 millones por compensaciones comerciales a Brasil. En tres días, hábiles las reservas bajaron 366 millones de dólares.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, la suba de tasas hizo que fin de agosto subiera 21 centavos a 17,80 pesos. Esto equivale a una tasa anual de 25 por ciento.

Adonde se trasladaron las grandes manos fue al Mercado Abierto Electrónico (MAE). En la plaza secundaria de las Lebac, los títulos con los que el Banco Central marca el ritmo de las tasas de interés, negociaron 4.204 millones de pesos, 30 por ciento más que el día anterior. La suba de los rendimientos del martes pasado despertó la avidez de los inversores que buscan bonos que rinden más que los plazo fijo.

En tanto, en títulos de la deuda se operaron poco más de 4.100 millones de pesos. Acá el crecimiento del volumen operado aumentó 35 por ciento.

Las tasas tan altas ya le dificultan a los bancos colocar crédito

Los títulos en dólares con legislación argentina concentraron más de 1.500 millones de pesos de ese total, pero por la fuerza de los vendedores. El Bonar X, que vence en 2017, cedió 1,78 por ciento y el Bonar 2024 con la caída de 2,18 por ciento, acumula una baja de 4,5 por ciento en dos días.

Los bonos en pesos que ajustan por la evolución del dólar oficial también pagaron el costo de la movida de las tasas y perdieron hasta 2,35 por ciento de su valor.

En la Bolsa todo fue para Petrobras. Las noticias que llegaron de Brasil sobre la complicada situación de la presidente Dilma Rousseff alentaron a los inversores. Ellos creen que la salida presidencial aliviaría la crisis del país. Además, la noticia de la venta de los activos en la Argentina a Pampa Energía jugó a favor de la petrolera que avanzó 11,35 por ciento. En dos días, aumentó 16 por ciento. Pampa en cambio perdió 3 por ciento. Los tenedores de estos papeles están tomando las ganancias que les dejó el haberse anticipado a la noticia.

Como el resto de las acciones bajaron, la suba del índice Merval de las líderes fue de apenas 0,80 por ciento con un elevado monto de negocios de 370 millones de pesos.

El último día de la semana llega con expectativas alrededor de las inversiones en pesos. La paradoja que sigue en pie es que en el mercado financiero gana porcentajes sorprendentes con una economía cada vez más paralizada. La suba de tasas se va a hacer sentir en el consumo, pero el Gobierno está dispuesto a pagar precios altos para ganar tiempo hasta que llegue el auxilio del exterior.