Jorge Molina: "Es mentira que las aerolíneas pierden plata en el mundo"

El ex director de Aerolíneas Argentinas analizó en InfobaeTV la reestructuración que se está llevando a cabo en la empresa. Y criticó a la gestión anterior por "quemar 2 millones de dólares por día"

Compartir
Compartir articulo

Tras la decisión de la conducción de Aerolíneas Argentinas de iniciar un proceso de reestructuración en la compañía, el ex director de la empresa Jorge Molina valoró en InfobaeTV los cambios y afirmó que "es una vergüenza que en pos de conectar el país los argentinos quememos dos millones de dólares por día".

"Es mentira que las compañías aéreas en el mundo pierden plata. Las bien gerenciadas y administradas ganan plata", sentenció. Luego, agregó: "No es razonable que el 5% o 6 % de la población que utiliza aviones sea subsidiado por el resto de los argentinos".

Para resolver el pasivo, además de incrementar o reducir frecuencias y sacar o incorporar rutas según el caso, Molina pidió "revisar tarifas, comisiones que se pagan a las agencias de turismo y también premios que se conceden cuando cumplen los objetivos".

"Aerolineas debería pensar en el negocio del mercado de cargas"

Además, sostuvo que "hay que discutir los convenios colectivos de trabajo" y pidió "un cambio en la cultura laboral de los trabajadores" que, según parámetros internacionales, son muchos para la estructura de la empresa. "Hoy Aerolíneas tiene 12.400 empleados cuando no deberían ser más de 8.000 personas", graficó.

Asimismo, opinó que la empresa debería pensar más en el transporte de cargas. "Es el gran negocio de muchas compañías, ya que hay muchas cosas que se transportan por camiones que podrían ir en avión". Al respecto citó el ejemplo de LAN Chile, a la que definió como "una gran compañía de carga aérea".

"En Aerolineas hay que cambiar la cultura del trabajo"

Sobre Isela Constantini, nueva presidente de la aerolínea de bandera, Molina consideró: "Es una destacada ejecutiva, aunque tiene que entender un negocio muy complejo como el aeronáutico y quizás todavía no tiene toda la visión". Al respecto, recomendó "asesorarse con gente del mercado que pueda ayudarla a tomar las mejores decisiones".

También sostuvo que debería tener dos equipos:

"Uno pensando el día a día y otro analizando el largo plazo.

Por ahora tiene un solo equipo".