El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162
El mercado inmobiliario se recupera tras una abrupta caída durante cuatro años 162

Los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dieron cuenta de un aumento de 9,5% en los actos escriturales en el primer mes del año respecto de un año antes, al sumar 1.898 registros de compraventa.

Y si bien acumula 11 meses consecutivos con superación de los registros del año previo, las escrituras de enero se mantuvieron entre las tres menores en la serie de casi 20 años que lleva el Colegio de Escribanos de CABA.

No obstante, se advierte en el sector que "el mercado parece mostrar que consolida un punto de resistencia o piso, tras la severa contracción que sufrió desde la imposición del cepo cambiario a fines de 2011".

 162
162

La liberación del mercado de cambios de los últimos dos meses habría alentado algunas operaciones como refugio de valor, en particular de unidades nuevas que se pudieron adquirir en pesos, porque el mercado parecería haberse anticipado a descontar una rápida unificación del mercado libre de cambios, sin cepo y con intervención del Banco Central, como finalmente ocurrió.

Ahora, con el levantamiento del cepo cambiario y el restablecimiento de un tope autorizado de venta a clientes de hasta USD 2 millones por mes, se prevé que el mercado volverá a operar fluidamente en moneda extranjera y eso se manifestará un esperado repunte de las operaciones a partir de marzo, en particular de las unidades de mayor precio y con utilización de garantía hipotecaria.

Las estadísticas ampliadas del Colegio de Escribanos dieron cuenta de que mientras en enero de 2015 sólo se anotaron 12,2% de las operaciones con garantía hipotecaria, doce meses después esa proporción se elevó a 15,4 por ciento.

 162
162

La distribución de los actos en cinco segmentos por monto de operaciones arrojó en el primer mes del año mayor concentración en la franja de más de $700.000, con una representatividad de 59% del total, mientras que las escalas inferiores perdieron 21 puntos porcentuales de relevancia respecto de un año antes.