Bolivia recapturó al camionero acusado de narcotraficante en Argentina y lo extraditará

El país vecino consiguió apresar a José Luis Sejas Rosales, empresario de vehículos de transporte sospechado por tráfico de cocaína. Su defensa intentará frenar la extradición

Compartir
Compartir articulo
Se lo investiga por el ingreso de 500 kilos de cocaína  y 30.000 litros de tolueno  162
Se lo investiga por el ingreso de 500 kilos de cocaína  y 30.000 litros de tolueno 162

"Ha sido recapturado el señor Sejas, buscado en Argentina por narcotráfico. Fue detenido por la policía con fines de extradición", informó el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El empresario dueño de una flota de camiones cisterna tiene un pedido de captura internacional a raíz de las 11 causas que tiene abiertas ante la Justicia argentina por presunto tráfico de cocaína.

Sejas Rosales había sido capturado el año pasado en la ciudad de Santa Cruz para ser investigado por narcotráfico a pedido de las autoridades argentinas. El 23 de diciembre, sin embargo, el juez Erwin Jiménez le otorgó la libertad bajo fianza días después de que el Tribunal Supremo boliviano hubiese ordenado su extradición a la Argentina.

El país vecino consiguió apresar a José Luis Sejas Rosales, empresario de vehículos de transporte sospechado por tráfico de cocaína. Su defensa intentará frenar la extradición

Horas más tarde, el abogado defensor Justiniano Jerjes adelantó en diálogo con TN que pedirán frenar la extradición. "Resulta que aquí en Bolivia, específicamente en Santa Cruz, hay un proceso judicial que es por los mismos hechos. Eso quiere decir que si un boliviano está siendo juzgado en su país por los mismos hechos que en Argentina, Bolivia puede rechazar la solicitud de extradición", dijo.

La defensa de Sejas adelantó que intentarán frenar la extradición

Más de dos meses después de su liberación, el empresario camionero fue recapturado y enviado al penal de Palmasola, en las afueras de Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz. En esa cárcel esperará que las autoridades judiciales bolivianas avancen con los trámites de su extradición.

Sejas es dueño de una flota de camiones cisterna y transportaba combustible desde Argentina a Bolivia para la petrolera estatal boliviana. "Se estima que en varios viajes este señor ha internado más de una tonelada de clorhidrato de cocaína" a Argentina, dijo Romero, según informe la agencia de noticias American Press (AP). Según el funcionario, en 44 de los 90 camiones peritados se encontraron restos de la droga.

Las sospechas sobre su liberación

¿Cómo es que un acusado por narcotráfico logró ser liberado de la cárcel de Santa Cruz de la Sierra si había una orden del máximo tribunal de justicia de ese país para que fuese entregado a la Argentina? Todas las miradas apuntan al juez Nº 4 Erwin Jiménez, quien fue el encargado de firmar la liberación.

El argumento oficial que dieron desde este país, que liberó a un hombre que tenía una causa de extradición en su contra, es que esta notificación llegó al juez recién en enero. Y en ese lapso, el abogado de Sejas Rosales presentó un hábeas corpus para evitar que su cliente sea juzgado en la Argentina.


En junio pasado, el fiscal general salteño Eduardo Villalba y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, pidieron ante la Cámara Federal de Orán que se le dicte la prisión preventiva, así como exigieron su captura internacional ante el juez Raúl Reynoso, que tuvo a cargo la causa del camión de Salvador Mazza. Luego, en Salta, la Justicia lo dejó libre, se cree que a cambio de una enorme suma de dinero. Meses más tarde, se entregó en Bolivia.

LEA MÁS: