Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 03 de marzo 2016

En el Senado, Horacio Rosatti llamó a fortalecer el combate contra el narcotráfico

Al responder preguntas de legisladores, uno de los candidatos del Gobierno para la Corte Suprema se pronunció a favor de despenalizar la tenencia de drogas para consumo y consideró que los jueces deben pagar Ganancias

jueves 03 de marzo 201612:40
Horacio Rosatti defendió su postulación para la Corte Suprema en el Senado
Horacio Rosatti defendió su postulación para la Corte Suprema en el Senado Crédito: Adrián Escandar
La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, presidida por el senador del PJ-FPV Rodolfo Urtubey, realizó una audiencia pública en el Salón Azul del Congreso, donde unas 200 personas presenciaron la exposición de Horacio Rosatti. A la reunión también asistió Carlos Rosenkrantz, el otro aspirante para el máximo tribunal propuesto por el presidente Mauricio Macri, aunque su turno para exponer ante el Senado será el próximo martes.

El encuentro empezó a las 12:10, cuando Urtubey recibió a los dos postulantes y dispuso dar lectura a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo. El de Rosatti recibió en el Senado 1.016 avales y/o impugnaciones que deberá responder el candidato, quien también será sometido a un extenso cuestionario de los senadores para evaluar su idoneidad para desempeñar el cargo.

Durante su exposición, Rosatti destacó que él impulsó "la declaración de responsabilidad del Estado en el caso del atentado a la AMIA", al responder una de las preguntas que se le formularon durante la audiencia pública en el Senado.
Candidatos a Jueces de la corte suprema en el Salon Azul del Senado Horacio Rosatti Y Carlos Rozenkrantz 1920 (14).jpg

Al postulante se le había pedido su opinión sobre el valor constitucional de los tratados internacionales de los derechos humanos y la jurisprudencia de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una pregunta presentada por Abuelas de Plaza de Mayo y por el CELS. "Creo en el sistema interamericano de derechos humanos al punto que cuando fui ministro de Justicia impulsé la declaración de responsabilidad del Estado en el caso del atentado a la AMIA", afirmó ante la Comisión de Acuerdos.

El jurista recordó que eso se plasmó en el "decreto 812 de 2005, donde la República Argentina por primera vez asume la responsabilidad internacional por el atentado a la AMIA en el marco de una investigación que había sido llevada adelante por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Candidatos a Jueces de la corte suprema en el Salon Azul del Senado Horacio Rosatti Y Carlos Rozenkrantz 1920 (15).jpg

Por otra parte, Rosatti también afirmó que considera "que es constitucional" la obtención de ADN de una persona mayor de edad contra su voluntad para determinar si es hijo desaparecido de la última dictadura militar, al responder a una pregunta formulada por Abuelas de Plaza de Mayo.

A lo largo de su extensa alocución, Rosatti manifestó su acuerdo con el sistema de juicio por jurados -"Sería la verdadera democratización de la Justicia"- y sostuvo que hay cuatro grandes temas sobre los que debe trabajar el Poder Judicial: los crímenes de lesa humanidad, la trata de personas, la pornografía infantil y el narcotráfico. Sobre el último, dijo que "hay que combatirlo duramente".

Ante una consulta, el juez se manifestó a favor de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. "La persona que se droga no debe ser penalizada; debe ser aplicada la medicina y no el derecho penal", apuntó.
Candidatos a Jueces de la corte suprema en el Salon Azul del Senado Horacio Rosatti Y Carlos Rozenkrantz 1920 (2).jpg

Además, ante otra pregunta, se pronunció a favor de que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias, cuestión de la que por ahora se mantienen exentos debido a la legislación. "Ya fallé en ese sentido en 2006 como conjuez", recordó.

Interpelado sobre su posición respecto al aborto, se excusó de dar detalles al sostener que no importa tanto su posición sino lo que ocurre. En ese sentido, sostuvo que la ley debe ser modificada por el Congreso.

"Hasta que no se reforme con un criterio que todos entendamos de ella misma forma, este tema, que debe ser resuelto por un profundo debate con la expresión de toda la ciudadanía -y por qué no con una consulta popular- seguirá siendo dimitido por un tribunal de justicia", observó. "El artículo 86 tiene una redacción muy oscura, de una época muy oscura de la reacción del fallo. No tiene que ser resuelto por un tribunal de justicia que pude cambiar su jurisprudencia", apuntó, y resaltó que debe haber un debate amplio.

Por otro lado, Rosatti aclaró que no tiene ninguna relación con los miembros del Poder Ejecutivo y no conoce al Presidente. Así respondió al ser interpelado por la kirchnerista Virginia García, quien objetó que haya avalado su designación en comisión. "Mi imparcialidad con el gobierno es el desconocimiento absoluto en términos personales con quiénes me designan. Nunca hablé ni conozco, ni le di la mano al Presidente ni al jefe de Gabinete. Sólo conozco al ministro de Justicia una vez que fue nombrado. Yo expresé en el proceso electoral que no iba a votar por el partido que ganó", dijo antes de revelar que había votado por Daniel Scioli tanto en la primera vuelta como en el ballottage

Ver más:

,

Comentá