Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 03 de marzo 2016

Brasil cerró 2015 con fuerte caída del PBI y destrucción de empleos

La economía del mayor socio del Mercosur se derrumbó 3,8% y 1,5 millones de personas perdieron su trabajo

jueves 03 de marzo 201615:35
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, no logra generar confianza y se inquieta por la caída del PBI y del empleo
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, no logra generar confianza y se inquieta por la caída del PBI y del empleo Crédito: AFP

Nuevos datos de la actividad agregada del vecino país afirman las previsiones de que enfrenta no sólo la más profunda recesión en un cuarto de siglo, sino también que sigue en la senda de convertirse en la más prolongada de su historia contemporánea, por la crisis política que afecta al gobierno de Dilma Rousseff.

El Producto Bruto Interno de Brasil se contrajo 3,8% en 2015, tras otra fuerte contracción en el cuarto
trimestre, según datos difundidos por la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE.

La caída de la actividad económica en 2015 es la mayor desde 1990, cuando la hiperinflación y una cesación de pagos de la deuda complicaba al país.

Brasil sufrió a fines del 2015 la ruptura de una importante represa de relaves mineros y la mayor huelga petrolera en 20 años. Ambos hechos afectaron a una economía ya debilitada por una crisis política, una severa inflación, altas tasas de interés y una abrupta caída del precio de las exportaciones de materias primas.

El resultado fue el crecimiento económico más bajo de todos los países del G-20 y una de las mayores tasas de inflación, de un 10,7 por ciento anual.

Economistas proyectan otro año con baja del PBU superior a 3 por ciento

El panorama para este año es igualmente oscuro, con una previsión de una contracción de un 3,45%, según economistas encuestados por el banco central. Dos años seguidos con caídas de la economía de esta magnitud significarían el retroceso más prolongado y profundo en Brasil del que se tenga registro.

"Este año veremos probablemente una contracción similar. Aún no hay motores de crecimiento. El único podrían ser las exportaciones, pero la economía brasileña es relativamente cerrada, así que no creemos que nos saquen de este agujero", dijo Joao Pedro Ribeiro, economista para América Latina de
Nomura Securities.

Michael Henderson, economista jefe en la consultoría Verisk Maplecroft, en Inglaterra, sostuvo que "a pesar de toda la retórica de (la presidenta, Dilma) Rousseff del año pasado acerca del impulso a la inversión privada, está bastante claro que los inversores, tanto extranjeros como locales, se mantuvieron alejados".

Ver más:

,
Reuters

Comentá