Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios jueves 03 de marzo 2016

El dólar se hundió 40 centavos y cerró a $15,48 en la City

La firme intervención del BCRA de esta semana y el incremento de tasas de Lebac desincentivan a bancos y empresas a tomar dólares, ante los altos rendimientos de las colocaciones en pesos

jueves 03 de marzo 201617:53
Crédito: Adrián Escandar

El dólar cayó con fuerza este jueves y se pactó en bancos y casas de cambio de la City porteña a $15,48 para la venta y $15,11 para la compra, con un descenso de 40 centavos o 2,5% respecto del cierre del miércoles, según informó el Banco Central.

Además, los operadores apuntaron que el mercado operó con equilibrio dado que el nivel de divisas ingresadas por exportaciones abasteció las necesidades del importadores, empresas y bancos.

"El Banco Central dio un paso atrás y, ante la creciente volatilidad del tipo de cambio, decidió volver a niveles de tasas de interés del mes de diciembre", indicó la consultora Delphos Investment.

La entidad monetaria argentina elevó el martes los rendimientos de deuda colocada a corto plazo (LEBAC) luego de que la moneda norteamericana en la plaza interbancaria tocara un piso récord de 16 pesos. Un informe de la banca de inversión Puente SA dijo que "la suba podría reducir la presión sobre el tipo de cambio".

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista se hundió 41 centavos o 2,6%, a 15,25 pesos. La moneda de EEUU acumula un aumento de 55,2% desde la liberación del mercado a mediados de diciembre.

Los operadores coincidieron en que entidades bancarias se desprendieron de dólares, lo que provocó una importante recuperación en los valores de la moneda doméstica.

"Los bancos tuvieron que hacer un giro en el manejo del capital que utilizan para sus negocios, ya que se desprendieron de dólares de sus posiciones tanto ayer como hoy (jueves), para contar con los pesos necesarios para cobertura", explicó a Reuters Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

El especialista agregó que "la exportación hoy (jueves) estuvo con pocos negocios por la fuerte caída del dólar y el volumen de negocios cayó fuertemente".

"Colocarse en LEBAC al 37% y comprar futuros es el nuevo negocio"

"Con la baja de hoy el dólar mayorista perdió toda la ganancia de la semana y se ubicó en niveles de fines de febrero pasado", indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. "La ausencia del BCRA en el desarrollo de las operaciones convalidó la caída del tipo de cambio", añadió.

En la plaza mayorista se observó un bajo volumen de negocios, pues en operaciones de contado (spot) se efectivizaron USD 217 millones, mientras que en futuros se transaron USD 111,2 millones a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

"El efecto de la suba en las tasas de interés operó como detonador para una venta de divisas", explicó un operador. "Colocarse en LEBAC al 37% y comprar futuros es el nuevo negocio", agregó a DyN.

El dólar en el circuito marginal de cambios se pactó al cierre a $15,71, con baja de 19 centavos, en una plaza con reducidas operaciones. El "contado con liquidación", implícito en compraventa de activos bursátiles, descendió 25 centavos, a 15,41 pesos.

Ver más:

,

Comentá