Ahorristas damnificados por el default aseguran que no aceptarán el acuerdo

Horacio Vázquez, que litiga desde el 2003, asegura que la propuesta del Gobierno dejó de lado a un grupo de bonistas que reúnen a unos USD 2.000 millones, explicó por InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

El fundador de Adapd, la Asociación de Ahorristas Daminificados por la Pesificación y el Default, que fue durante muchos años un emblema de resistencia durante el kirchnerismo y la voz de miles de inversores que quedaron atrapados en el corralito, no se rinde y sigue reclamando por sus derechos.

Horacio Vázquez recuerda que el default argentino lo sorprendió a fines del 2001 sin trabajo y con su primera hija recién nacida: "Decidí litigar cuando nuestro canciller anunció en el 2003 que le condonaba la deuda a Cuba, mientras no nos pagaba a los argentinos".

"Nosotros no recibimos ninguna oferta del Gobierno argentino, a diferencia de otros fondos. Nuestro abogado no fue recibido por Luis Caputo (secretario de Finanzas), ya se pasó el límite dispuesto por el juez y no tenemos una propuesta concreta", advierte Vázquez, el incansable litigante en el caso del default de la deuda argentina.

Horacio Vázquez: "Los suscriptores primarios de bonos en default no recibimos ninguna oferta del Gobierno"

Él junto a un grupo de bonistas que poseen títulos con legislación neoyorkina siguen reclamando un trato justo por parte del gobierno. "Sólo nuestro grupo tiene alrededor de USD 1.000 millones en bonos y queremos que se respeten nuestros derechos".

Horacio Vázquez advirtió por InfobaeTV que la oferta presentada por el ministerio de Hacienda es favorable a los fondos buitre más agresivos. "Por cada título que compraron por 30 centavos de dólar están cobrando USD 2. A nosotros nos quieren pagar algo mínimo, porque compramos los títulos por su valor nominal".

-¿Su postura significa que seguirá habiendo holdouts luego del acuerdo alcanzado por la Argentina con sus acreedores?

-Exactamente. Hay que estimar que alrededor de USD 2.000 millones en bonos seguirán sin aceptar la oferta, porque nos parece insuficiente. Es apenas el 0,4% del PBI, pero se niegan a realizar una propuesta lógica. El Gobierno nos discrimina, ofreciendo más a los fondos más agresivos y a los bonos italianos. Eso nos parece inaceptable. Además, según los propios números que presentó en su momento Alfonso Prat-Gay, terminaríamos cobrando menos que alguien que entró en el canje del 2005 y fue reinvirtiendo todo lo cobrado desde entonces.

"El Gobierno les hizo una muy buena oferta a los fondos más agresivos"

"Nos parece surrealista -agrega Vázquez- que de repente quieran arreglar todo en 20 días y encima nos dejan afuera". La consecuencia de esta situación es que la Argentina no podría salir en forma definitiva del default.

"No sé si el juez volverá a trabar algún pago, pero el hecho de tener un grupo de bonistas que continuará litigando es malo para el país. Y eso impedirá que baje mucho la tasa de interés, porque los inversores saben que en cualquier momento pueden volver los problemas. La gran mayoría de los países que emiten deuda no tienen este problema y por eso pueden acceder al mercado en mejores condiciones.