Buscar en Infobae

EEUU jueves 03 de marzo 2016

'Never Trump', el movimiento de ejecutivos y financistas que busca tumbar al magnate

Son importantes directivos y estrategas republicanos que piensan cómo frenar al empresario neoyorquino para que no "corrompa" al partido. Desesperados, gastarán millones de dólares en anuncios televisivos

jueves 03 de marzo 201608:48
Crédito: AP
Alarmados por las victorias de Donald Trump en siete estados norteamericanos, los republicanos están desesperados por tumbarlo antes de las primarias del 15 de marzo, la próxima fecha clave, cuando se definan estados como Florida y Ohio por mayoría relativa: quien gane por un voto se llevará allí todos los delegados. Es por eso que salieron a su caza con millones de dólares en anuncios televisivos, según consignó el prestigioso diario norteamericano The New York Times.

El movimiento "Never Trump" (Nunca Trump), liderado por un grupo de ejecutivos corporativos, financistas y estrategas republicanos, ultima esfuerzos para derribar al empresario neoyorquino en un contexto en el que cada vez más líderes conservadores expresan su miedo de que el magnate "corrompa" al partido con un estigma de intolerancia y la imprudencia.

Por ejemplo, el ex candidato presidencial Mitt Romney lo consideró un "farsante, un fraude". "Está jugando al público americano para los tontos", aseguró este jueves en un comunicado en el que considera que los únicos candidatos republicanos serios que quedan en carrera son Marco Rubio, Ted Cruz y John Kasich. Sin embargo, muchos también reconocen que ahora es casi imposible derrotar al multimillonario durante las primarias.

LEA MÁS:
Embed
Con todos los cañones apuntando a Florida, tres grupos promotores del "Never Trump" ya contrataron USD 5 millones para publicidad que saldrá al aire en aquel estado, que reparte 99 delegados. Es probable, no obstante, que esa cifra crezca con el correr de los días. Una de las organizaciones, por ejemplo, ya lanzó a través de YouTube un video titulado "Unelectable" (No elegible), en el que muestran los dichos racistas del magnate y los apoyos más incómodos que recibe.

Los veteranos del partido, además, ya trabajan para que el magnate no coseche durante las primarias
los 1.273 delegados que le darían la nominación automática. Si no los logra, la Convención en julio que tendrá lugar Cleveland buscará elegir un candidato alternativo.

"Trump está camino a tener una ventaja tan dominante en el número de delegados que va a ser difícil para derribarlo antes de la convención", aseguró Benjamin Ginsberg, un abogado republicano y experto en reglas de campaña.

Mitt Romney: "Donald Trump es un farsante, un fraude"

Se trataría de la primera convención desde 1976 que convoquen los republicanos sin tener ya definido a su candidato. Esa cita podría ser conflictiva: dada la negativa de mucho de apoyar a Trump, el partido podría sufrir fracturas sin precedentes.

Estas divisiones aumentan a medida que no sabe quién es el mejor candidato para reemplazarlo. Cruz y Rubio aún no lograron tal cantidad de victorias como para convertirse en alternativas viables.

"Creo que va a ser muy difícil para cualquiera impedirle conseguir la nominación", dijo Jim Nicholson, ex presidente nacional republicano. "Él tiene mucho impulso", sentenció.




Comentarios