Las condiciones de Reino Unido para no abandonar a la Unión Europea

El 23 de junio los ciudadanos británicos decidirán por referéndum si se quedan o se van de la Unión Europea. Las propuestas del gobierno para quedarse

Compartir
Compartir articulo
Mantenimiento del Big Ben en Londres<br> AP 163
Mantenimiento del Big Ben en Londres<br> AP 163

En un discurso realizado en en el influyente 'think tank' Chatham House, el canciller británico Philip Hammond defendió que el Reino Unido disfruta "de lo mejor de los dos mundos" si permanece en la Unión Europea (UE) con las reformas negociadas por el Gobierno.

Para eso propone continuar en el bloque con un estatus especial: "Sin el Euro, fuera del tratado Schengen y con autonomía en la decisión de seguridad interna".

"Sólo Rusia quiere que Gran Bretaña salga de la UE", aseguró el ministro. En declaraciones a la BBC, Hammond consideró que es difícil pensar que su país pueda tener acceso al mercado único si los ciudadanos del Reino Unido votan por salir del bloque europeo en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

"No es creíble sugerir que uno pueda seguir teniendo acceso al mercado único sin tener que aceptar libertad de movimiento laboral, sin tener que aceptar las regulaciones de la UE y sin tener que contribuir al presupuesto europeo", agregó el ministro.

 AFP 163
AFP 163

Días atrás, un documento oficial del gobierno de 54 páginas expuso los planes en caso de que los ciudadanos opten por dejar la Unión Europea.

Las alternativas se basan en tres ejes principales: el ejemplo de Noruega como parte del bloque económico europeo, pero no de la unión en decisiones políticas. El "modelo de Suiza" en relaciones bilaterales y, por último, de ser necesario, el "modelo de intercambio económico mundial" para evitar un conflicto de intereses entre ambas partes.

"Sólo Rusia quiere que Reino Unido salga de la UE", dijo el canciller británic

El proceso denominado "Brexit" pasó de la teoría a la realidad. Los británicos aseguran que la Unión Europea frena el desarrollo de su país con reglas en los negocios y el cobro de miles de millones por ser miembro con poco retorno.

Además, ante las crecientes amenazas terroristas, surge la necesidad de controlar las fronteras con políticas soberanas sin depender de las directrices de Bruselas, centro de decisión de la Unión Europea.

Son dos las propuestas principales que los británicos votarán el próximo 23 de junio: "Dejar" ("Leave") o "Mantenerse" ("Remain") en la Unión Europea.

 AFP 163
AFP 163

El resultado del proceso puede cambiar por completo la configuración social y económica de Europa. Una vez realizada la elección no habrá vuelta atrás.

El primer ministro David Cameron impulsa la idea de "mantenerse fuerte, a salvo y mejor" dentro de la Unión Europea pero con una serie de reformas que aseguren mayor autonomía para Reino Unido.

Por su parte, el líder del partido de ultra derecha UKIP (UK Independence Party), Nigel Farage, es uno de los referentes en la propuesta de dejar la UE, cerrar las fronteras al terrorismo y recuperar el antiguo esplendor imperial del país sin ataduras a políticas regionales.

Dos propuestas votarán los británicos el próximo 23 de junio: permanecer o salir de la Unión Europea

Entre sus principales tácticas, Farage sostiene que el gobierno de Cameron intenta cambiar la decisión de los independentistas con "políticas de miedo" para que la gente no quiera dejar la UE.

Las aguas están divididas al interior de Laboristas y Conservadores por ser una decisión que si no se toma con precaución puede debilitar por completo a la potencia europea.

LEA MÁS: