Aerolíneas Argentinas cerró vuelos a Río Gallegos y eliminará los que van a Brasilia

La empresa estatal continúa con su plan de restructuración para achicar el enorme deficit que la agobia. A cambio suman asientos a Río de Janeiro y a San Pablo, rutas con alto porcentaje de ocupación

Compartir
Compartir articulo
Embraer E-190 de Austral en pista (Imagen de archivo) Prensa Aerolineas Argentinas 162
Embraer E-190 de Austral en pista (Imagen de archivo) Prensa Aerolineas Argentinas 162

La denominada "ruta petrolera" que realizaba Aerolíneas Argentinas tiene un tramo menos desde este mes: por decisión de las autoridades de la compañía, el corredor que hace Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia ya no incluirá a Río Gallegos.

La ruta original empezó a volar en junio de 2012, pero desde el 1º de julio de 2015 –en plena campaña electoral- se agregó la localidad santacruceña como destino final (con el tramo Comodoro-Gallegos). Sin embargo, ahora volverá al recorrido anterior.

Fuentes de la aerolínea de bandera argumentaron –según difunde el diario La Nación- que en realidad Río Gallegos fue incluida como destino más por cuestiones políticas (el vuelo solía ser utilizado por dirigentes kirchneristas) que por una necesidad real.

En Aerolíneas creen que el tramo Comodoro-Río Gallegos se agregó por cuestiones políticas

La decisión generó un enorme malestar en Santa Cruz y en Comodoro Rivadavia, donde la bronca había comenzado cuando se supo que el gobierno nacional excluyó del plan de obras a la ampliación y refacción del aeropuerto de esa ciudad chubutense.

Por esa determinación comenzaron a sumar firmas a una nota que será enviada a la presidente de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, para que revea una decisión que –aseguran- perjudica a mucha gente.

Isela Costantini habló sobre sus primeros días al frente de Aerolíneas Argentinas  162
Isela Costantini habló sobre sus primeros días al frente de Aerolíneas Argentinas 162

La Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT), la secretaría de Turismo del Chubut y la Cámara Argentina de Turismo solicitará a los directivos de Aerolíneas Argentinas que aclaren todos los cambios que evalúan para el "corredor petrolero".

El titular de esa asociación, Guillermo Schneider, consideró en declaraciones al periódico El Patagónico que "la 'ruta del petróleo' no la van a sacar porque es muy exitosa, le da mucho beneficio a la compañía".

En el sur juntan firmas para que Isela Costantini revea la decisión

De todos modos no descartó nuevas modificaciones y se mostró escéptico sobre la vuelta del tramo que unía Comodoro Rivadavia con Río Gallegos: "Según dijo Aerolíneas Argentinas es por un mes, pero no tengo dudas de que va a ser por más de un mes", vaticinó.

La aerolínea de bandera tiene tres vuelos por semana entre Aeroparque y Río Gallegos, los que se mantendrán como estaban.

VÍA BRASIL

Otra de las novedades es la decisión de eliminar los vuelos a Brasilia desde el 1° de abril. La resolución se tomó luego de evaluar el rendimiento de la ruta: desde la empresa afirmaron que el destino no era rentable y no había razones que justificaran su continuidad.

A cambio, Aerolíneas incrementará la cantidad de asientos que ofrece para volar a Río de Janeiro y a San Pablo, dos destinos que tienen muchos usuarios (registran un alto porcentaje de ocupación) y son ideales para aumentar los réditos de la compañía.